Cargando...
Política

Kelly Portalatino, la cuarta titular del Minsa en la era Castillo

Cambio. La legisladora, integrante de Perú Libre, llega al Ejecutivo para reemplazar a cuestionado Jorge López. Ella asegura no ser cuota de poder de Cerrón en el gabinete.

larepublica.pe
Paso. Con Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, se ratifica que Cerrón controla el sector.

Kelly Portalatino, de 37 años, se ha convertido en la cuarta ministra de Salud en el gobierno de Pedro Castillo. Ayer asumió el cargo en una ceremonia en Palacio de Gobierno.

Portalatino es miembro de la bancada de Perú Libre, partido del cual fue secretaria en la región Áncash antes de ser elegida congresista. No se trata de un dato menor. Jorge López, su antecesor removido por la denuncia de pitufeo de dinero en su contra, era cuota del partido que lidera Vladimir Cerrón.

Su designación hace suponer que el jefe del Estado pretende mantener alguna relación con el partido que lo llevó al poder. Esto en un contexto en el que se está haciendo correr una nueva moción de vacancia presidencial –la tercera desde el 2021– y se debaten otros mecanismos constitucionales –como la suspensión– para retirar a Castillo del poder.

Preguntada al respecto, Portalatino negó ser parte de la cuota de Vladimir Cerrón en el Gobierno de Pedro Castillo.

Yo llego al Ministerio de Salud por designación de Aníbal Torres, jefe del gabinete”, fue lo que repitió varias veces cada que los reporteros insistían.

No era la primera vez que la voceaban como titular del sector Salud. En febrero de este año, cuando Hernando Cevallos había dejado ese cargo, se dijo que ella sería la ministra; sin embargo, al final fue desplazada por Hernán Condori, quien también había sido impuesto por Cerrón.

El incidente fue relevante, pues se afirma que hasta los familiares de ella habían llegado a Palacio para verla jurar.

Sobre su idoneidad

Kelly Portalatino es bachiller en Medicina Humana por la Universidad San Pedro en el 2010. No registra estudios de posgrado. En el 2014 fue directora ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Sur, donde fue médico cirujano en la Unidad Ejecutora n.° 409.

Pese a estos datos, los reporteros cuestionaron su idoneidad para el cargo de ministra en el Ministerio de Salud.

“Tengo más de diez años de experiencia en el sector”, argumentó y luego dijo ser consciente del desafío asumido.

“Haremos visitas inopinadas a los hospitales del país”, anunció. Luego aseguró que bajo su gestión se seguirá con el proceso de vacunación e instó a los no vacunados a dejar de serlo.

Hay que decir, además, que la nueva ministra asume funciones en un contexto sanitario distinto. Por cierto, la Presidencia del Consejo de Ministros publicó un decreto supremo mediante el cual pone fin al estado de emergencia por la pandemia; es decir, todas las restricciones han sido levantadas.

Golpeado sector

Portalatino reemplaza a Jorge López, quien cayó en desgracia cuando un reportaje emitido en Latina dio cuenta de una denuncia, según la cual el ahora exministro se reunió con seis trabajadores del Minsa para entregarles sobres de dinero que debían depositar en la cuenta de Dervy Apaza Meza, su expareja. Apaza también recibió del empresario y doctor Luis Quito 70 mil dólares.

Con ese efectivo recaudado, Apaza compró un departamento de estreno en Jesús María.

López, en su defensa, alegó que el dinero era legal, producto de sus ahorros como profesional. Pero ese mismo domingo, el presidente Pedro Castillo le bajó el dedo con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Llamó la atención que esta vez el jefe del Estado respondiera rápido a la denuncia. En otras ocasiones había esperado y mantenido a ministros cuestionados dentro del gabinete.

Hay que decir que la inestabilidad en las carteras ministeriales es una de las características de la gestión de Castillo.

Portalatino se convierte en la cuarta titular del Minsa en poco más de 15 meses de gobierno. El primero fue Hernando Cevallos, cambiado de manera repentina cuando era considerado uno de los que mejor desempeño tenían. Su reemplazo, Hernán Condori, resultó un promotor de productos de dudosa calidad. Fue censurado por el Congreso el 31 de marzo. De ahí llegó López al Ejecutivo.

Inestabilidad, una marca del gabinete Torres

El sector más inestable es el del Interior. En él se han sucedido siete ministros diferentes: Juan Carrasco, Luis Barranzuela, Avelino Guillén, Alfonso Chávarry, Dimitri Senmache, Mariano González y ahora Willy Huerta.

En este ranking de inestabilidad siguen Agricultura y Energía y Minas, con cinco cambios cada uno.