Este jueves 27 de octubre, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino asumió el Ministerio de Salud (Minsa) en lugar de Jorge López, quien fue retirado de este cargo por la denuncia de ‘pitufeo’ en su contra. La representante de la región Ancash es la cuarta titular de dicha cartera en lo que va del gobierno de Pedro Castillo.
Con esta designación, se mantiene la cuota cerronista en el Minsa. La médico cirujana es cercana al círculo del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Es importante resaltar que Portalatino Ávalos sostuvo una reunión con el jefe de Estado el pasado 24 de octubre. De acuerdo al Portal de Transparencia, la hora de ingreso de la perulibrista al despacho presidencial fue desde las 9.57 p. m. y se prolongó hasta las 11.22 p. m.
Visita que realizó Kelly Portalatino a Pedro Castillo. Foto: captura Portal de Transparencia
La reunión que tuvo la parlamentaria de Perú Libre con Castillo Terrones se dio un día después de que el presidente de la República anunciara, por su cuenta de Twitter, que dio por concluida las funciones de Jorge López tras revelarse la denuncia de ‘pitufeo’.
Un detalle importante es que antes de que el exministro censurado Hernán Condori asuma la cartera de Salud, Kelly Portalatino era voceada para ocupar dicho cargo. Incluso la familia de la parlamentaria vino a Lima para la supuesta juramentación. Sin embargo, terminó ingresando Condori.
PUEDES VER: Jorge López: retiran a ministro de Salud por usar a sus trabajadores para dar dinero a su expareja
El último domingo, “Punto final” reveló que trabajadores del Minsa realizaron una serie de depósitos bancarios ejecutados de manera sospechosa bajo la modalidad de ‘pitufeo’ a la exconviviente de Jorge López y madre de sus hijos, Dervy Apaza Meza.
El 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial realizaron 12 transacciones en diferentes agencias del BCP de Lima que sumaron el monto de 98.400 soles.
Además, el 23 de septiembre, el doctor Luis Quito, empresario dueño de varios centros médicos realizó un depósito a la cuenta en dólares de Apaza Meza, la cual fue abierta un día antes. El monto de dicha transacción era de 70.000 dólares.
Actualmente, la Fiscalía viene investigando a López Peña como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.