El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, fue recibido —este lunes 17— por el papa Francisco en la Santa Sede del Vaticano. Encuentro al que fue invitado el presidente de la República, Pedro Castillo, pero al cual no pudo acudir debido a que el Congreso le denegó el permiso para salir del país pese a que se trataba de una invitación oficial.
El sumo pontífice hizo un llamado a que regrese la paz y la calma al país en favor de la gobernabilidad, según declaró César Landa: “(El papa Francisco) desea la restauración plena del diálogo, de la concordia en el Perú como base de la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos”.
En este sentido, el canciller agradeció el gesto de la máxima autoridad de la Iglesia: “Se ha evaluado la situación entre el Vaticano y el Perú. La audiencia con su santidad ha sido un gesto magnánimo de su parte, así como desear y ofrecer sus oraciones para la mejora de la situación política y social para el Perú”.
PUEDES VER: Beder Camacho denuncia amenazas: Si algo me pasa, saldrán los videos en los que cuento mi verdad
Asimismo, Francisco habría considerado que la gobernabilidad se alcanzaría con un mejor diálogo entre el Congreso de la República y el Ejecutivo: “Después de los conflictos sociales y la pandemia, las brechas sociales se han abierto y eso requiere un trabajo conjunto del Gobierno, la oposición, y de los poderes públicos para poder garantizar la alimentación, las necesidades básicas en un país que está avanzando”.
El último jueves 13 de octubre, el Pleno del Congreso aprobó, con 58 votos a favor, 46 en contra y seis abstenciones, la admisión de la moción de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
Durante su interpelación, se le consultará sobre las declaraciones del presidente Pedro Castillo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tema de las Islas Malvinas, la posición del Perú en la Convención del Mar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y los vínculos bilaterales con Marruecos.