Cargando...
Política

Beder Camacho: Ministerio de Mujer da por concluida su designación como asesor

La Fiscalía sindica a Beder Camacho como integrante de la presunta organización criminal Los Asesores en la Sombra, que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
Beder Camacho habría sido uno de los coordinadores de la organización criminal los "Asesores en la sombra". Foto: Antonio Melgarejo

Beder Camacho fue separado como asesor II del despacho viceministerial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El Equipo Especial de la Fiscalía sindica al exfuncionario como coordinador de la presunta organización criminal Los Asesores en la sombra, liderada por el presidente Pedro Castillo.

“Dar por concluida, a partir del 11 de octubre, la designación del señor Beder Camacho Gadea en el cargo de asesor II del despacho viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer”, dice la resolución 280-2022-MIMP que firma la ministra Claudia Dávila.

Resolución del Ministerio de la Mujer.

La separación de Beder Camacho se da luego de que Fiscalía lo incluyera en las investigación que mantiene contra los financistas de Pedro Castillo.

Sobre ello, la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui sostiene que el exfuncionario fue designado como subsecretario presidencial por injerencia de los empresarios Segundo Sánchez Sánchez y Abel Cabera Fernández; así como del propio Nenil Medina.

Acusaciones contra Beder Camacho

El equipo fiscal detalla que Beder Camacho habría “ejecutado” las coordinaciones con la embajada de Venezuela y México, en mayo y agosto del 2022, por “disposición” del presidente Pedro Castillo con la finalidad de proteger a Bruno Pacheco.

Para ello, el mandatario se habría comunicado telefónicamente con el Nicolás Maduro para coordinar el asilo político no solo de Pacheco, sino también de Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.

Sin embargo, el colaborador eficaz de la Fiscalía reveló que el embajador no habría accedido debido a que “podían tener problemas políticos por marchas sociales que se gestarían frente a la embajada”.

Esta situación habría sido informada al jefe de Estado, quien quedó a la espera de una nueva comunicación. “Al no tener pronta respuesta del asilo político en Venezuela exigido por Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, este decidió entregarse a la justicia”, se lee en la acusación.

Informe recoge declaraciones de un colaborador eficaz. Foto: captura Informe Fiscalía de la Nación