De regreso. A poco más de un mes de su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa retorna como canciller luego de que el presidente de la República, Pedro Castillo, le tomara juramento el último martes 13 de septiembre.
Landa Arroyo vuelve a Torre Tagle tras la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay por diferencias con el propio jefe de Estado e integrantes del gabinete ministerial. Esto, debido a desacuerdos en temas como la soberanía del mar peruano, el Acuerdo de Escazú y las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui.
La dimisión de Rodríguez Mackay se confirmó por medio de una carta enviada a Pedro Castillo. “Me dirijo a usted en ocasión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores”, decía la misiva compartida por la Cancillería.
PUEDES VER: Freddy Díaz: defensora del Pueblo revela que “testigo clave” en caso de violación sexual murió en asalto
Fueron exactamente 39 días los que Landa estuvo alejado de la Cancillería peruana; en ese contexto, Miguel Rodríguez Mackay lo sucedió en el cargo. Como se recuerda, su primer nombramiento fue en febrero del presente año.
César Landa regresa al Ejecutivo en medio de una solicitud de Pedro Castillo al Congreso para que se le otorgue permiso de viajar a Estados Unidos entre el 18 y 22 de septiembre, con el fin de acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
Es importante mencionar que, bajo la gestión de Landa, el Parlamento negó la posibilidad de que Castillo Terrones se ausente del país, por lo que no pudo asistir a la toma de mando de su homónimo colombiano Gustavo Petro. Dicho suceso fue determinante para su salida del ministerio.