Este lunes 18 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, arribó al distrito fronterizo de Desaguadero, situado en la provincia de Chucuito, región Puno, junto al ministro de Agricultura, Andrés Alencastre; la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; y el titular de Ambiente, Modesto Montoya. A su llegada, algunos pobladores arengaron por el cierre del Congreso.
En el puente internacional Perú-Bolivia, el premier encabezó el izamiento de la bandera, que contó con la participación de autoridades regionales y locales, así como con la presencia dela cónsul de Bolivia en el Perú y el alcalde del Gobierno Autónomo de la Municipalidad de Desaguadero, Bolivia.
Tras la ceremonia protocolar, las autoridades se dirigieron al teatro de la Municipalidad de Desaguadero para desarrollar una reunión en la que se abordaron problemas de la zona aimara de la región altiplánica.
El primero en exponer sus demandas fue el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza. La autoridad manifestó ante los presentes que está por ejecutar dos colegios y un centro de salud. “Quisiéramos una decisión política de parte de ustedes que no solamente va a beneficiar a la población de Desaguadero, sino también a Desaguadero, Bolivia”, indicó.
Asimismo, expuso la problemática del agua y desagüe para Desaguadero. Mendoza remarcó que se viene trabajando en un proyecto superior a los 44 millones de soles que debe ser aprobado por el Ministerio de Vivienda.