De acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023, un total de 19,107 votantes de 11 distritos del país ejercieron su derecho al voto este último domingo 2 de julio, para elegir a sus autoridades municipales. Los distritos en los que se llevarán a cabo las elecciones son Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cusco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima). Sin embargo, el distrito de Ninabamba no participará en este proceso electoral, ya que no se presentaron listas de candidatos.
Los primeros resultados de la ONPE en las elecciones Municipales Complementarias informan que en el distrito de Canis de la provincia Bolognesi (Ancash) se ubica en primer lugar el partido de Juntos por el Perú con 197 votos lo que representa un 94.712%.
La ONPE informó los primeros resultados de las Elecciones Municipales Complementarias. En el distrito de Huamantanga que se ubica en la provincia de Canta (Lima), el partido Patria Joven se ubica en primer lugar con 316 votos que representa el 50.31%; mientras que el movimiento regional Unidad Civica Lima se ubica debajo con 312 votos lo que equivale al 49.682%.
Las Elecciones Municipales Complementarias es un proceso que lleva a cabo la ONPE, debido a que los últimos comicios 2022 no fue posible elegir alcaldes y regidores. El proceso electoral fue anulado debido a diversas razones, tales como la ausencia de más del 50% de los votantes, la superación del 2/3 de votos nulos y/o en blanco en relación con los votos emitidos o la presencia de graves irregularidades. Ante esta situación, las ocho oficinas descentralizadas de procesos electorales, encargadas de organizar y llevar a cabo las elecciones, han sostenido reuniones de coordinación con los representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) en sus respectivas jurisdicciones a fin de brindar la seguridad de los comicios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la puesta a cero de su sistema de cómputo, ello en el marco de las Elecciones Municipales Complementarias 2023. Precisamente, la puesta a cero consiste en la eliminación de datos de todo registro, a través del software electoral que se ejecuta en los servidores de la entidad.
Las Elecciones Municipales Complementarias 2023 se realizan en los distritos de Recta (Amazonas), Canis y Aco (Áncash), Lari (Arequipa), Chimbán y Pion (Cajamarca), Manitea (Cuzco), Salcabamba y Chinchihuasi (Huancavelica), Aparicio Pomares (Huánuco) y Huamantanga (Lima).
Ciudadanos y ciudadanas del centro poblado Ayaccocha sufragan en la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann de Salcabamba, donde se instalaron 2 mesas de sufragio para 467 electores. En tres centros poblados del distrito huancavelicano se realizan las Elecciones Municipales Complementarias.
Once alcaldes y 55 regidores serán elegidos en dichos comicios, que se realizan en once distritos de ocho regiones del país. El JNE destacó además que, durante la jornada, adultos mayores de diversas jurisdicciones cumplieron con su deber cívico, a pesar de que el voto para ellos es facultativo.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que las Elecciones Municipales Complementarias 2023 de este domingo 2 de julio se desarrollan con normalidad.
“Los fiscalizadores del JNE informan que la jornada electoral se desarrolla con normalidad y, especialmente, los adultos mayores de diversas jurisdicciones están dando el ejemplo al cumplir con su deber cívico electoral, pese a que en sus casos el voto es facultativo”, escribió la JNE a través de su cuenta de Twitter.
PUEDES VER: Congreso: rechazo a los parlamentarios crece en las regiones ante negación del Adelanto de Elecciones
En las Elecciones Complementarias 2023 se elegirá a nuevas autoridades en 11 distritos del país. Foto: ONPE
En los mencionados distritos, no fue posible elegir alcaldes y regidores en las elecciones municipales del 2022, ya que dichos comicios fueron anulados debido a diversas razones, tales como la ausencia de más del 50% de los votantes, la superación del 2/3 de votos nulos y/o en blanco en relación con los votos emitidos, o la presencia de graves irregularidades. Ante esta situación, las ocho oficinas descentralizadas de procesos electorales, encargadas de organizar y llevar a cabo las elecciones, han sostenido reuniones de coordinación con los representantes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional (PNP) en sus respectivas jurisdicciones para asegurar la seguridad de los comicios.
Además, el documento precisa que se encuentran participando 35 personeros de las organizaciones políticas en competencia, mientras que la seguridad está a cargo de 332 efectivos de las Fuerzas Armadas y 296 miembros de la Policía Nacional.