El congresista de Somos Perú Héctor Valer se pronunció por la designación de Daniel Ysaú Maurate Romero en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Maurate juramentó este domingo 23 de abril en remplazo de José Tello, quien asumía el cargo desde diciembre del 2022 cuando Dina Boluarte llegó a la presidencia de la República. En entrevista con RPP, el parlamentario Valer se mostró en contra de esta designación en el Gabinete que dirige Alberto Otárola.
“Creo que han tomado una decisión acelerada, no se ha filtrado como debe ser al ministro de Justicia y a los otros ministros que deberían tener mayor categoría profesional para asumir responsabilidades del tamaño que asumieron. En este caso, el ministro de Justicia es el defensor de la presidenta de la República, el director nacional del sistema jurídico y el andamiaje jurídico del país a nivel nacional e internacional”, indicó el congresista.
PUEDES VER: Otárola a ministro de Justicia por vínculos con Los Cuellos Blancos: "Espero los descargos de Maurate"
Valer Pinto fue crítico con el actual ministro de Justicia e informó que el Congreso va promover la interpelación y censura de Maurate. Además, dijo que
“Yo seré uno de los miembros firmantes de la interpelación y seguramente la censura que el Congreso de la República con toda seguridad impulsará”, señaló.
Valer considera que el país no puede contar con la presencia de Maurate en el Perú tras revelarse, mediante un informe de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que el actual ministro de Justicia registra más de 180 llamadas con personajes implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto desde el 2015 hasta el 2018.
“No podemos tener a un ministro de esa catadura moral. Fue un señor que falsificó documentos para ser superintendente nacional de la Sucamec”, expresó.
PUEDES VER: José Tello: ¿por qué el Gobierno lo retiró y qué tendrían que ver Alberto Otárola y Joaquín Ramírez?
Al ser cuestionado por el responsable de esta designación, el legislador de Somos Perú dijo que Alberto Otárola tendría que asumir ello pues es lo que corresponde políticamente.
“Políticamente hablando, hay un solo responsable y es el premier porque es él el que propone ante la presidenta de la República a sus ministros. Todo el Gabinete Ministerial y los cambios es propuesto por el premier de acuerdo a la Constitución”, agregó.