Los partidos políticos que tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), que son 18 hasta el momento, vienen realizando actividades para fortalecer sus bases en el interior del país, mientras esperan que se defina si habrá o no adelanto de elecciones. Según el JNE, hay siete partidos que están en proceso de inscripción.
Walter Chirinos Purizaga, presidente del Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), uno de los que tiene inscripción vigente (ver cuadro), sostuvo que están en el proceso de posicionamiento de su agrupación a través de la elección de los comités ejecutivos regionales en provincias y de los comités ejecutivos distritales en Lima y el Callao.
Informó que después del 4 de febrero, fecha del congreso nacional, se han realizado cinco plenarios en La Libertad, Lima Provincias, Lambayeque, Cajamarca y Ucayali, mientras que este sábado se realizará en Puno el máximo evento regional.
Asimismo, señaló que “hemos fusionado algunos movimientos regionales, así como partidos nacionales que no alcanzaron a pasar el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones”.
PUEDES VER: Susy Díaz evalúa retornar a la política como congresista: “Me quiero alejar, pero no me dejan”
Carmen Cerón Huamán, personera legal titular del Frepap, dijo que vienen ejecutando un intenso trabajo ideológico de bases a nivel nacional en Lima y provincias, a la espera de lo que se defina en la capital respecto a la fecha de elecciones.
“Estamos preparándonos para estar listos si se da el caso, mientras tanto se viene realizando el congreso nacional en Lima, con la presencia de los representantes de las bases de todo el país que vienen a la capital en grupos y fechas escalonadas. Debido a que es prematuro, aún no se definen candidaturas y se viene realizando la reestructuración del partido”, manifestó.
Roberto Sánchez Palomino, presidente de Juntos Por el Perú (JPP) y exministro de Comercio Exterior de Pedro Castillo, aseguró que su partido viene diseñando las primeras escuelas de formación y capacitación en el marco de financiamiento público, capacitaciones dirigidas a los afiliados y líderes sociales de las regiones macro nororiente, macro sur y Lima Callao.
Regiones. JP quiere un frente pese a situación de la izquierda. Foto: Clinton Medina
Adelantó que JPP se alista para su próximo congreso nacional estatutario, que busca reconstituir y fortalecer la organización política. “Nuestra perspectiva es la consolidación de un gran frente político de la izquierda y centroizquierda, con fuerte participación de las regiones”, aseguró.
Finalmente, dijo que se continuará con un fuerte proceso de afiliaciones “que nos permita la renovación de nuevos liderazgos, teniendo en cuenta que el Perú vive una etapa muy crítica y necesita un nuevo pacto social democrático y con paz social”. “Sí o sí haremos un gran frente político social y electoral”, añadió.
José Pimentel Aliaga, personero legal y miembro de la comisión política del Partido Aprista, manifestó que están realizando jornadas de formación política y de organización partidaria, que promueven la política ideológica aprista en lo que han denominado macro regiones norte, centro-sur y oriente, donde son agrupados los afiliados y amigos afines ideológicamente para darles formación política básicamente a militantes entre 16 y 25 años, sin excluir a otras edades.
Añadió que vienen haciendo una jornada de inscripción al Apra para sumar al menos 100.000 peruanos.
“Estamos listos para competir si hay adelanto de elecciones, solo esperábamos la inscripción en el ROP”, apuntó.
Los partidos deben concretar su inscripción en el ROP, según las normas electorales, 110 días antes de los comicios.
Sobre la posibilidad que los partidos de izquierda sean afectados por las denuncias de corrupción contra exministros de Castillo, Roberto Sánchez, extitular de Comercio Exterior, que tiene un pedido de prisión preventiva de 18 meses, dijo que “hay una gran demanda de cambio que está pendiente y que sigue siendo el reto de la izquierda”.
“Los presuntos ilícitos deben investigarse y sancionarse. La corrupción está galopante en los últimos 40 años”, señaló.
Los siete partidos en proceso de inscripción en el JNE son: Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros; Libertad Popular; Partido Político Perú Primero; Perú Moderno; Perú Nación; Primero la Gente - Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; y Salvemos al Perú.
Infografía - La República