Este domingo 4 de diciembre se realizará las elecciones en segunda vuelta para elegir a las autoridades regionales. En Lambayeque, 992.094 electores hábiles decidirán entre Alexander Rodríguez de Alianza para el Progreso (APP) y Jorge Pérez de Somos Perú para el cargo de gobernador regional.
La fiesta electoral no solo se reflejó a través de las bulliciosas caravanas de seguidores de los postulantes en los diferentes sectores de la zona urbana y rural, también en las redes sociales de las organizaciones políticas, en donde se difunden las principales propuestas a fin de captar votos.
Alexander Rodríguez fu alcalde de las municipalidades de Mochumí y Lambayeque. Foto: Facebook
Aunque en este contexto se registraron acusaciones mutuas entre los candidatos referidas al caso de la casa Sarratea que involucra al exparlamentario Jorge Pérez y a las investigaciones que se iniciaron a Alexander Rodríguez durante su gestión como burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Mochumí y Municipalidad Provincial de Lambayeque, la que se prolongó por 12 años.
Jorge Pérez fue congresista y funcionario de EsSalud. Foto. Facebook
De acuerdo al plan de gobierno de ambos políticos que obra en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se mencionan propuestas en el tema de salud, educación y agricultura. Sin embargo, en el tema anticorrupción, Jorge Pérez no presentó planteamientos propositivos sino declarativos, tal como lo analizó el especialista en gobernabilidad Moisés Montegro.
Según la Ley Orgánica de Elecciones, los candidatos tienen plazo hasta este viernes 2 de diciembre para difundir propaganda electoral. “Se tiene que respetar la norma, a fin que el pueblo reflexione sin presiones ni mensajes de los políticos y emita un voto responsable en las urnas este domingo 4 de diciembre y así elija a su autoridad para el período 2023-2026″, expresó el especialista en derecho electoral Gilberto Carrasco a La República.