Cargando...
Política

Renovación Popular gana en 12 distritos de Lima

Preferencias. Resultados muestran un radical cambio de postura de los electores limeños, quienes se inclinan más por nuevas agrupaciones políticas que por las tradicionales. Solo un candidato de izquierda ganó en los 43 distritos.

larepublica.pe
En su primera aparición pública luego de la votación, Rafael López Aliaga olvidó su discurso del “amor” y enfiló contra las organizaciones electorales, entre otros. Foto: John Reyes/La República

En las primeras elecciones provinciales y distritales en las que participa Renovación Popular, ha conseguido triunfar en 12 distritos limeños, muy lejos de las otras agrupaciones competidoras.

Construido sobre las ruinas de lo que fue Solidaridad Nacional, que puso a Luis Castañeda Lossio en la Alcaldía de Lima en tres oportunidades, Renovación Popular se ha abierto paso a otros partidos tradicionales que se han reducido a la mínima expresión o han desaparecido.

Como segunda fuerza se ha reafirmado Podemos Perú, con 9 distritos ganados. Es la segunda ocasión en la que lanza postulantes a los distritos limeños. Sin embargo, en 2018 consiguió 18 alcaldías distritales limeñas.

Alianza para el Progreso es un viejo conocido de las elecciones municipales. Pero en la jornada del domingo consiguió menos alcaldías que en anteriores elecciones. Esta vez fueron 8.

Urresti se pronunció luego de conocer resultados parciales de conteo rápido de Ipsos. Foto: Grace Mora / URPI-LR

Otro competidor tradicional, Somos Perú, que solía alcanzar buen número de municipios, se redujo a 6.

El nuevo partido Avanza País se quedó con 5 municipios. Nada mal si se tiene en cuenta que otros partidos como Fuerza Popular y Acción Popular no han logrado nada. Han desaparecido del mapa municipal en Lima.

Entre los partidos de izquierda, solitariamente Juntos por el Perú venció en un distrito, y Perú Libre en ninguno. Después de la experiencia con Susana Villarán, las izquierdas han dejado de ser un sector influyente sobre los vecinos limeños.

Después de las elecciones presidenciales en las que salió triunfante, Perú Libre, de Vladimir Cerrón Rojas, presentó candidatos en Lima metropolitana y en los distritos de la capital. Antes solo había presentado candidatos en las localidades de la región Junín. El resultado fue desastroso.

Lo que había ganado en la primera y segunda vuelta presidencial, Perú Libre lo ha perdido en tan solo 16 meses en Lima y en provincias. Consecuencia directa de las decisiones de Vladimir Cerrón. Por eso mismo, el congresista Guido Bellido, a diferencia de este, reconoció en su cuenta de Twitter que era necesario reformar la organización política que puso a Pedro Castillo en el Gobierno. Felicitó a los militantes que, no obstante “tantos golpes y externos”, no pudieron conseguir un buen resultado. Por lo tanto, “el partido debe pasar por un cambio radical en su estructura y dirección luego de una crítica y autocrítica”.

Los resultados también ratifican los primeros avances que indicaban que, si bien Renovación Popular obtuvo 13 distritos, en gran parte son los conocidos como los residenciales. En los distritos más populares, el partido de Rafael López Aliaga no pudo vencer.

Podemos se quedó con El Agustino, Los Olivos, San Martín de Porres y Villa El Salvador. Somos Perú con San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, Independencia, Puente Piedra. Y Alianza para el Progreso con Villa María del Triunfo, Santa Anita, San Juan de Miraflores, Chorrillos y Lurín.

Si Rafael López Aliaga quiere una gestión exitosa, deberá plantear una estrategia para acercarse a los sectores populares que no votaron por él por desconfianza.

ONPE: resultados de elecciones distritales

Infografía La República

Infografía La República

Infografía La República