Rechazo. La Asociación Civil Transparencia condenó el ataque que sufrió personal del Jurado Electoral Especial de Lima Este, ubicado en Santa Anita, por parte de presuntos simpatizantes de un partido político, así como el uso de violencia contra las autoridades electorales.
Durante una entrevista en Nacional este viernes, Adriana Urrutia, presidenta de la organización, mencionó que dichos actos violentos en la campaña electoral ameritan, además, una sanción del Tribunal de Honor.
“Desde Transparencia, condenamos este tipo de acciones y creemos que amerita una sanción del Tribunal de Honor en el marco del cumplimiento electoral, que es un documento que maneja el Jurado Nacional de Elecciones cuando candidatos y partidos políticos no lo respetan”, manifestó.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿por qué no hay segunda vuelta para elegir alcaldes y sí a gobernadores regionales?
En ese sentido, Urrutia recodó que los candidatos a la alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) no firmaron el Pacto Ético Electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
“En Lima hay dos candidatos que no han firmado este Pacto Ético: Rafael López Aliaga y Daniel Urresti. En el caso de Urresti, si bien él no ha firmado, su partido sí lo hizo. Eso es bien importante darlo a conocer a la ciudadanía”, precisó.
Para la politóloga, estos actos “no pueden repetirse y no deben promoverse porque incurren en la ruptura de la paz electoral”.
“Somos un país que viene desarrollando elecciones con normalidad desde hace varias décadas. Creemos que debemos seguir fortaleciendo ese proceso y la confianza que ciudadanos y ciudadanas tienen en sus instituciones y en el proceso electoral como parte del sistema democrático”, añadió.
PUEDES VER: JEE Lima Centro determina que Isabel Cortez no vulneró neutralidad al apoyar a Gonzalo Alegría
El Jurado Nacional de Elecciones lamentó los desmanes y ataques que recibió la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Este por parte de presuntos integrantes de una agrupación política.
“Llamamos a la reflexión a las organizaciones políticas, a no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores electorales y conducirse de manera democrática en el proceso electoral, como es el deber cívico tanto de ciudadanos como de candidatos”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.