Cargando...
Política

Transparencia condena violencia en campaña electoral tras ataques a local del JEE de Lima Este

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, recordó que tanto Daniel Urresti como Rafael López Aliaga no firmaron el Pacto Ético Electoral.

Asociación Civil Transparencia consideró que ataques a personal del Jurado Electoral Especial de Lima Este merece una sanción por parte del Tribunal de Honor. Foto: composición/ La República

Rechazo. La Asociación Civil Transparencia condenó el ataque que sufrió personal del Jurado Electoral Especial de Lima Este, ubicado en Santa Anita, por parte de presuntos simpatizantes de un partido político, así como el uso de violencia contra las autoridades electorales.

Durante una entrevista en Nacional este viernes, Adriana Urrutia, presidenta de la organización, mencionó que dichos actos violentos en la campaña electoral ameritan, además, una sanción del Tribunal de Honor.

“Desde Transparencia, condenamos este tipo de acciones y creemos que amerita una sanción del Tribunal de Honor en el marco del cumplimiento electoral, que es un documento que maneja el Jurado Nacional de Elecciones cuando candidatos y partidos políticos no lo respetan”, manifestó.

En ese sentido, Urrutia recodó que los candidatos a la alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) no firmaron el Pacto Ético Electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“En Lima hay dos candidatos que no han firmado este Pacto Ético: Rafael López Aliaga y Daniel Urresti. En el caso de Urresti, si bien él no ha firmado, su partido sí lo hizo. Eso es bien importante darlo a conocer a la ciudadanía”, precisó.

Para la politóloga, estos actos “no pueden repetirse y no deben promoverse porque incurren en la ruptura de la paz electoral”.

“Somos un país que viene desarrollando elecciones con normalidad desde hace varias décadas. Creemos que debemos seguir fortaleciendo ese proceso y la confianza que ciudadanos y ciudadanas tienen en sus instituciones y en el proceso electoral como parte del sistema democrático”, añadió.

JNE denunció ataques a personal de JEE de Lima Este

El Jurado Nacional de Elecciones lamentó los desmanes y ataques que recibió la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Este por parte de presuntos integrantes de una agrupación política.

“Llamamos a la reflexión a las organizaciones políticas, a no poner en riesgo la integridad física de los trabajadores electorales y conducirse de manera democrática en el proceso electoral, como es el deber cívico tanto de ciudadanos como de candidatos”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

Lo más visto

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

LEER MÁS

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Deportes

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: 'Nacho' se impone en el primer set

Paolo Guerrero respalda a Pablo Guede pese a las críticas previo al Alianza Lima contra Sport Boys: "Es intenso, pero un gran DT"

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el tercer set del partido