Gabriela Paliza, candidata del movimiento Autogobierno Ayllu, denunció haber sido víctima de agresión por parte de Antero Huamán, aspirante a regidor de Somos Perú. Según la postulante a la alcaldía de Cusco, el incidente tuvo lugar la tarde del martes 27 de setiembre, cuando realizaba un video promocional para la campaña electoral junto a su equipo.
En la misma locación se encontraba Antero Huamán, quien supervisaba la instalación de escenario y sonido para el cierre de campaña de su agrupación, que se realizaría ese mismo día por la noche.
Paliza contó a La República que mientras esperaba que terminaran de filmar algunas imágenes en los alrededores, utilizó su teléfono móvil para grabar una historia de Instagram, en cuyo contenido cuestionó los cierres de campaña millonarios y tuvo como fondo el escenario del partido del corazón.
PUEDES VER: Cusco: colectivos feministas realizan banderolazo exigiendo aborto legal, seguro y gratuito
En ese momento, Antero Huamán se acercó a Paliza para increparle la mención. El aspirante a regidor sustentó que los gastos son realizados gracias a los aportes voluntarios de simpatizantes.
Ante ello, Paliza respondió que sería bueno que Somos Perú reporte tal información ante la ONPE.
Los videos registraron el altercado entre ambos candidatos y el momento en el que Huamán insulta a la candidata del movimiento regional Autogobierno Ayllu “Qué imbécil eres”, se le escucha decir.
La prensa local, que cubría otro evento cerca al lugar de los hechos, se acercó a ambos candidatos. Asimismo, le dio la oportunidad a Huamán de explicar lo sucedido.
Antero Huamán negó haber agredido a la candidata y según testigos se retiró del lugar sin pedir disculpas.
La candidata aseveró que la actitud del partido político Somos Perú es recurrente.
“El candidato al gobierno regional Werner Salcedo tiene una denuncia por violencia familiar y proceso de alimentos. Arenas tiene una serie de denuncias, además de agredir a la candidata Tania Cardeña con temas personales que desencadenaron más agresiones en redes sociales”, dijo.
Gabriela Paliza aseguró que el accionar dentro del partido político es sintomático y que la violencia es motivo de burla. Las agresiones son constantes, así como los ataques a candidatas mujeres.
Hasta el momento, ningún miembro del partido político Somos Perú intentó entablar diálogo.
La postulante a la alcaldía de Cusco ingresó su caso a la plataforma de Jurado Nacional de Elecciones por acoso político, además de denunciar al candidato ante el tribunal de honor del Jurado Nacional de Elecciones.