Cargando...
Política

Congreso aprueba ampliar el número de congresistas a más de 237 para las elecciones del 2031

Con 70 votos a favor fueron aprobadas las reglas electorales para elegir al Congreso bicameral. El incremento de diputados y senadores entrará en vigencia después de las elecciones generales del 2026.

larepublica.pe
El dictamen fue elaborado en la Comisión de Constitución dominada por el fujimorismo.

El Congreso aprobó este miércoles un proyecto que modifica la ley orgánica de elecciones para adecuar las reglas electorales al proceso de elección del Parlamento bicameral en 2026.

Esa norma incluye una disposición que puede aumentar el número de representantes del Congreso a más de 237 para las elecciones del 2031.

Fueron 70 los legisladores que votaron a favor de este dictamen. En su mayoría, fueron de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País, Somos Perú, Renovación Popular y otros congresistas aliados, quienes respaldaron la iniciativa.

Esta ley señala que en los próximos comicios generales serán elegidos 130 diputados y 60 senadores. Sin embargo, líneas abajo estipula que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fijará un representantes congresal por cada 160 mil electores en nuestro país.

Un congresista por cada 160 mil electores

PUEDES VER: Congreso está a punto superar tope del 0.6% de los S/ 251.801 millones del presupuesto nacional

En los comicios regionales y municipales del 2022 el número de electores fue de 24.7 millones. Bajo la lógica que plantea ese proyecto habría 158 diputados y 79 senadores. En total, 237 representantes.

La cifra puede aumentar porque el padrón electoral crece conforme pasen los años.

No obstante, en su disposición señala que ese incremento de representantes entrará en vigencia luego que culminen las elecciones presidenciales y congresales del 2026.

Cuando esta regla fue discutida en la Comisión de Constitución, el presidente fujimorista de este grupo, Fernando Rospigliosi, dijo que esta aplicaría para el 2031. En efecto, en una de las disposiciones complementarías, se menciona que esta modificación entrará en vigencia después de los comicios del 2026.

Flexibilizan valla electoral

Otro cambio con esta ley es que la valla electoral para las alianzas electorales, sin importar el número de organizaciones políticas que la conformen, será de 6%. "Solo los partidos políticos conformantes de la alianza que obtengan representación en cualquier cámara mantienen su inscripción", dice el dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso.

La propuesta recibió luz verde como una salida a la proliferación de agrupaciones políticas. Hasta el momento, hay 29 inscritas, pero pueden haber más el próximo año. Sin embargo, el abogado en temas electorales José Naupari precisó que reducir la valla para las alianzas electorales no necesariamente reducirá la cantidad de partidos registrados.

La reducción de la valla para las alianzas básicamente reducirá el número de planchas y listas a elegir, pero la proliferación continuará. En su momento el JNE se opuso a esa iniciativa porque consideró que iba a provocar que entren al Congreso agrupaciones con poca representatividad.

La propuesta de ley que adecúa las reglas electorales para la elección del Congreso bicameral todavía debe ser sometida a segunda votación la próxima semana.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"