Este jueves, a las 2 de la tarde, en una sesión extraordinaria, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), Lady Camones, propondrá que sus colegas de Fuerza Popular, Arturo Alegría, y de Honor y Democracia, José Cueto, sean los delegados de elaborar los informes finales de dos denuncias constitucionales contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas.
Al fujimorista Alegría pretenden encargarle elaborar el informe final de la denuncia constitucional que formuló su colega de Avanza País, Rosselli Amuruz, contra el magistrado Jorge Salas Arenas por la presunta contratación irregular del politólogo Fernando Tuesta y por haber designado al abogado Vicente Sánchez Villanueva como accesitario del exmagistrado Jorge Rodríguez Vélez.
Esta acusación ha avanzado pese a que se refiere a hechos en el periodo de Salas Arenas como titular del JNE. Como se sabe, la Constitución Política del Perú no contempla someter a las autoridades electorales a procesos de antejuicio y juicio político. Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales procedió con tramitar la acusación y ahora le ha dejado la mesa servida al fujimorismo para que acusen al magistrado.
El mandato del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, vence en noviembre. Foto: JNE
Mientras que al congresista Cueto buscan delegarle la elaboración del informe final de una denuncia constitucional interpuesta por el fiscal de la Nación, Juan Villena, contra el presidente del JNE por presunto tráfico de influencias. Esta imputación está referido a hechos presuntamente acontecidos cuando Salas Arenas era juez supremo y se sostiene en el testimonio del exjuez Walter Ríos, involucrado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
El fiscal de la Nación presentó esta denuncia constitucional en marzo de este año y avanzó de manera rápida. Para el 4 de julio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la había declarado procedente.
Estas propuestas de delegados fueron publicadas en la agenda de este jueves de esta comisión que preside la apepista Lady Camones. De concretarse estas recomendaciones, Alegría y Cueto presentarán, en un plazo de 15 días hábiles, sus respectivos informales finales con los que pueden recomendar sobre qué delitos investigar al presidente del JNE, acusarlo y levantarle su inmunidad.