Los congresistas Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi fueron expulsados ayer con maniobras de la bancada Acción Popular. Este acto se produjo luego de coordinaciones políticas que fortalecen los lazos del presidente del partido, Julio Chávez, con un bloque mayoritario de parlamentarios del partido de la lampa.
Este martes temprano, un asesor de un despacho congresal presentó ante Oficialía Mayor del Congreso dando cuenta de la “renuncia” a la bancada Acción Popular de seis legisladores. Además de Aragón, estaban en la lista Raúl Doroteo, Ilich López, Hilda Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara.
Se trataba, en realidad, de una maniobra para dejar solos y sin grupo parlamentario a Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi y el fujimorista Luis Cordero, quien se había reciclado en la bancada de Acción Popular.
Tras este juego, los seis renunciantes presentaron un nuevo documento reportando la conformación de una nueva bancada Acción Popular, esta vez incluyendo a tres acciopopulistas que estaban en calidad de no agrupados: Carlos Alva, Silvia Monteza y Juan Mori.
Fuentes del Congreso informaron que Karol Paredes decidió no sumarse, debido a que ya presentó su carta de renuncia al partido. En tanto, María del Carmen Alva consideró que era necesaria la salida de todos ‘Los Niños’. (En la bancada se mantienen Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Juan Mori e Ilich López).
Esta maniobra en la interna de Acción Popular se produce en circunstancias en que la bancada se aprestaba a elegir al nuevo vocero para el periodo parlamentario 2024-2025. Para tal puesto se perfilaban Wilson Soto y Jorge Flores Ancachi.
Sin embargo, ahora se quedaría como vocero Elvis Vergara, quien tiene mayor cercanía con el presidente del partido, Julio Chávez, y con el secretario general, Juan Abad. El objetivo personal del citado legislador es mantener la vocería para hacer un mejor trabajo político con miras a una eventual postulación para el futuro Senado.
Para llegar a este punto de concordancia, Julio Chávez habría solicitado previamente a Elvis Vergara que aparten de la bancada a Darwin Espinoza, en tanto ya tenía la condición de expulsado del partido. Además son públicas las diferencias del dirigente del partido con el citado parlamentario.
En declaraciones para la prensa, Elvis Vergara solo habló de un acercamiento con la dirigencia del partido. “En este momento, los congresistas, el presidente y el secretario general del partido Acción Popular retomamos un diálogo permanente entre bancada y partido", comentó.
El siguiente con proceso de expulsión del grupo político es Jorge Flores Ancachi, por el caso ‘Los Niños’, y es por eso que este congresista representante de Puno ya no fue convocado para la recomposición de la bancada.
El proceso de expulsión de congresistas ligados al caso ‘Los Niños’ en Acción Popular, sin embargo, quedaría solo con Darwin Espinoza y Jorge Flores. La dirigencia del partido optaría por una vía que evite una sanción similar de otros legisladores como el mismo Elvis Vergara o Raúl Doroteo.
Por otro lado, en medio de estos reajustes y reacomodos en la bancada Acción Popular está también el proceso de negociaciones para la composición de la nueva Mesa Directiva.
En la tienda de Acción Popular es público el interés de Luis Aragón Carreño para postular a la presidencia del Parlamento. Una de las bancadas próximas a sumar votos para esta eventual candidatura es Avanza País.
Pero en el mismo grupo de Avanza País también hubo quienes expresaron sus discrepancias en relación a la continuidad de Darwin Espinoza en la bancada acciopopulista. Su salida ahora allana el camino para afianzar una eventual alianza.