Cargando...
Política

Jorge Flores presenta denuncia para inhabilitar a fiscales Juan Villena y Delia Espinoza

El congresista de Acción Popular, investigado en los casos "Los Niños", Patricia Benavides y presunto recorte de sueldo, considera que ambos fiscales supremos cometieron abuso de autoridad al investigar los votos de sus colegas contra la JNJ y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

larepublica.pe
Fiscales Delia Espinoza y Juan Villena en la mira del acciopopulista Jorge Flores.

El congresista de Acción Popular (AP) Jorge Flores se ha sumado a sus colegas que demandan la inhabilitación de la función pública por 10 años contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza.

Mediante una denuncia constitucional el parlamentario imputa a ambos fiscales supremos los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales por investigar los votos de sus colegas en la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En concreto, a la fiscal Espinoza la acusa de cometer abuso de autoridad e infracciones a la Constitución por solicitar el registo de votaciones de los congresistas en relación al caso Patricia Benavides, en el juicio político contra Ávalos y los miembros de la JNJ.

Al fiscal Villena le imputa omisión de funciones por no haber tomado cartas en el asunto ante la medida de su homóloga Espinoza, pues Flores sostiene que los votos de los legisladores no están sujetos a mandato imperativo y, por ende, no pueden ser parte de una pesquisa del Ministerio Público.

Como se sabe, la fiscal Delia Espinoza investiga el caso Patricia Benavides, extitular del Ministerio Público, por un presunto juego en pared con el Congreso para tomar el sistema judicial mediante la inhabilitación de Ávalos y los miembros de la JNJ. Esa tesis fue mencionada por su exasesor Jaime Villanueva.

Además, ha incluido en su indagación a 14 congresistas, entre ellos Jorge Flores. El acciopopulista considera un abuso esa pesquisa y por ello demanda la inhabilitación de los fiscales Villena y Espinoza.

Antes de esta denuncia, sus otros colegas investigados en este caso interpusieron denuncias constitucionales contra los fiscales supremos.

Primero, los legisladores Patricia Chirinos de Avanza País, Edgar Tello del Bloque Magisterial, Luis Aragón de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay de Acción Popular y el no agrupado Ilich López interpusieron una contra la fiscal Espinoza porque consideran que ella no está facultada para investigar a altos funcionarios, como son los parlamentarios. Por ello demandan que sea inhabilitada 10 años.

Luego este mismo grupo, más el legislador José Jerí de Somos Perú, presentaron otra denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por haber autorizado, mediante una resolución, que Espinoza investigue a los 14 congresistas.

Lo que tienen en común todas estas denuncias constitucionales es que son interpuestas por los parlamentarios investigados por Espinoza en el caso Patricia Benavides.

El congresista Flores, además de esta indagación, afronta otras dos por el caso Los Niños y presunto recorte de sueldo.

En esta última, según información de la Procuraduría, el plazo de indagación preliminar vence el 12 de mayo. Para esa fecha el Ministerio Público deberá decidir si presenta la denuncia constitucional contra Flores o archiva el caso.

A eso se suma que tiene otra denuncia constitucional por el mismo tema presentada por sus colegas María del Carmen Alva, José Cueto, Jorge Montoya y Roberto Chiabra. Ese caso está en su etapa final. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está próxima elegir al delegado que elabore el informe final para acusarlo al parlamentario.

La denuncia constitucional presentada por el congresista Jorge Flores

Lo más visto

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"