El congresista de Acción Popular (AP) Jorge Flores se ha sumado a sus colegas que demandan la inhabilitación de la función pública por 10 años contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema Delia Espinoza.
Mediante una denuncia constitucional el parlamentario imputa a ambos fiscales supremos los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales por investigar los votos de sus colegas en la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos y de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
PUEDES VER: Dina Boluarte ante la Fiscalía por caso Rolex: "No sabía que los relojes eran de alta gama"
En concreto, a la fiscal Espinoza la acusa de cometer abuso de autoridad e infracciones a la Constitución por solicitar el registo de votaciones de los congresistas en relación al caso Patricia Benavides, en el juicio político contra Ávalos y los miembros de la JNJ.
Al fiscal Villena le imputa omisión de funciones por no haber tomado cartas en el asunto ante la medida de su homóloga Espinoza, pues Flores sostiene que los votos de los legisladores no están sujetos a mandato imperativo y, por ende, no pueden ser parte de una pesquisa del Ministerio Público.
PUEDES VER: Alejandro Soto acude a la Fiscalía a declarar por investigación contra Patricia Benavides
Como se sabe, la fiscal Delia Espinoza investiga el caso Patricia Benavides, extitular del Ministerio Público, por un presunto juego en pared con el Congreso para tomar el sistema judicial mediante la inhabilitación de Ávalos y los miembros de la JNJ. Esa tesis fue mencionada por su exasesor Jaime Villanueva.
Además, ha incluido en su indagación a 14 congresistas, entre ellos Jorge Flores. El acciopopulista considera un abuso esa pesquisa y por ello demanda la inhabilitación de los fiscales Villena y Espinoza.
Antes de esta denuncia, sus otros colegas investigados en este caso interpusieron denuncias constitucionales contra los fiscales supremos.
PUEDES VER: Congreso pagará S/70.000 para defensa de Alejandro Soto en investigación contra Patricia Benavides
Primero, los legisladores Patricia Chirinos de Avanza País, Edgar Tello del Bloque Magisterial, Luis Aragón de Acción Popular, Luis Cordero Jon Tay de Acción Popular y el no agrupado Ilich López interpusieron una contra la fiscal Espinoza porque consideran que ella no está facultada para investigar a altos funcionarios, como son los parlamentarios. Por ello demandan que sea inhabilitada 10 años.
Luego este mismo grupo, más el legislador José Jerí de Somos Perú, presentaron otra denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación por haber autorizado, mediante una resolución, que Espinoza investigue a los 14 congresistas.
Lo que tienen en común todas estas denuncias constitucionales es que son interpuestas por los parlamentarios investigados por Espinoza en el caso Patricia Benavides.
El congresista Flores, además de esta indagación, afronta otras dos por el caso Los Niños y presunto recorte de sueldo.
En esta última, según información de la Procuraduría, el plazo de indagación preliminar vence el 12 de mayo. Para esa fecha el Ministerio Público deberá decidir si presenta la denuncia constitucional contra Flores o archiva el caso.
A eso se suma que tiene otra denuncia constitucional por el mismo tema presentada por sus colegas María del Carmen Alva, José Cueto, Jorge Montoya y Roberto Chiabra. Ese caso está en su etapa final. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales está próxima elegir al delegado que elabore el informe final para acusarlo al parlamentario.