Walter Astudillo asumió como el nuevo ministro de Defensa en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, acto en el cual la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a él y a otros tres nuevos titulares de ministerios dentro del gabinete dirigido por Alberto Otárola. En esta nota de La República te brindamos detalles de su perfil.
Walter Enrique Astudillo ocupó previamente el cargo de segundo comandante de la Segunda División del Ejército, ubicada en el Rímac, y fue miembro de la promoción Héroes de La Breña 1983. En el año 2021, se le asignó la posición de director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG).
No obstante, el 10 de enero de 2023, Astudillo decidió renunciar a este puesto. Recientemente, asumió el rol de ministro de Defensa con el compromiso de avanzar en los objetivos del Gobierno relacionados con las fuerzas militares y la seguridad nacional, entre otros aspectos.
Walter Enrique Astudillo ocupó previamente el cargo de segundo comandante de la Segunda División del Ejército. Foto: captura de pantalla/TV Perú
El exministro de Defensa Jorge Chávez enfrentó numerosas críticas durante su gestión, particularmente por el hallazgo de armamento de origen peruano en Ecuador, un incidente de agresión física contra Boluarte en Ayacucho, la implicación de un alto mando del Ejército en un hurto de gasolina, entre otros asuntos de controversia.
El Congreso convocó al exfuncionario en varias ocasiones, llegando incluso a presentar una moción de interpelación en su contra. Esta acción se debió al asesinato de cuatro soldados en una emboscada terrorista en Putis, Ayacucho, y a los resultados obtenidos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Jorge Chávez Cresta fue cuestionado por diversos actores políticos durante su gestión. Foto: Congreso
En enero, el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Diego Bazán, anunció que planeaba presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por no aclarar el origen del armamento de las Fuerzas Armadas en las acciones criminales realizadas en Ecuador el último 9 de enero. Esto luego de que la Policía de dicho país confirmara que las granadas usadas en el ataque a lugares presentaban la insignia de las Fuerzas Armadas del Perú.
Antes de ello, recolectarán firmas para solicitar que Chávez Cresta declare ante el Pleno respecto a este tema.
"Si no tiene una respuesta clara y no nos dice de dónde han salido las granadas de Ecuador, que se sabe son de Perú, y de dónde salen las granadas que se utilizan para extorsionar a empresarios en el país, lo que corresponde es que el ministro Chávez Cresta se vaya", refirió Bazán.
Asimismo, comunicó que en octubre del 2023 se reunió con el titular de la cartera de Defensa y le pidió un informe acerca del uso de granadas para extorsionar en el interior del país. "Ahora sucede lo de Ecuador y han pasado cuatro días y no dice nada", expresó.