Desde que asumieron sus cargos en el Congreso en el 2021, algunos parlamentarios destacan por su elevado número de proyectos de ley presentados, otros prefieren centrarse más en la cantidad de iniciativas aprobadas y publicadas en el diario oficial El Peruano. Otros no han llegado ni a una decena de proyectos y podrían ser vistos como los integrantes del Parlamento con la labor legislativa más acotada.
Según un informe de Amaru Consultores, nueve parlamentarios han presentado menos de una decena de proyectos de ley propios, sin contar las iniciativas multipartidarias o las de comisiones especiales.
En este grupo se encuentra la congresista y exfiscal de la Nación Gladys Echaíz, quien solo ha presentado dos proyectos de ley en calidad de “autora principal”. Fuera de ello, su nombre aparece en otras iniciativas como coautora, usualmente junto con otros integrantes de su bancada, Renovación Popular.
En setiembre del 2021, a los pocos meses de asumir el cargo, presentó el Proyecto nº 00195, denominado ‘ley general de salud’, referido a la disposición y destino final de los cadáveres de los condenados por el delito de terrorismo y traición a la patria’. Y en noviembre del mismo año, presentó el PL nº 0735 para otorgar el grado inmediato superior al personal PNP en situación de actividad.
Ambos proyectos pasaron por comisiones, fueron aprobados en el pleno y promulgadas en el diario El Peruano.
Otros legisladores con menos de 10 iniciativas presentadas, de acuerdo al mismo informe, son Abel Reyes (Perú Libre), José Balcázar (Perú Bicentenario), Wilmer Elera (Somos Perú), Luis Cordero Jon Tay (independiente), Auristela Obando (Fuerza Popular) y Héctor Ventura (Fuerza Popular).
Agrega que el fallecido excongresista Fernando Herrera Mamani alcanzó a presentar un proyecto en su corta carrera legislativa, al igual que Fernando Rospigliosi, quien tiene apenas tres meses en el Congreso al asumir como accesitario de Hernando Guerra García, muerto a fines de setiembre pasado.
Aunque más proyectos de ley no garantizan una mejor producción y calidad del trabajo parlamentario, sirven como un indicador sobre cómo estuvieron trabajando las diferentes bancadas del Congreso el 2023.
De acuerdo con el análisis elaborado por Amaru Consultores, los grupos parlamentarios que más iniciativas entregaron son Unidad y Diálogo, con 132 presentadas a lo largo del año. Le siguen Perú Libre (107), Acción Popular (104), Bloque Magisterial (72), Cambio Democrático-JPP (71) y Fuerza Popular (69), siendo esta última la que tiene mayor número de integrantes.
Más abajo en la lista aparecen Alianza para el Progreso (58), Podemos Perú (57), Perú Bicentenario (40), Avanza País (38), Renovación Popular (26) y Somos Perú (23).
No se tomaron en cuenta los proyectos de ley multipartidarios y de comisiones especiales.
El experto en temas parlamentarios César Delgado-Guembes indicó que resulta “ineficiente” medir la producción legislativa desde una perspectiva solo cuantitativa. “Una sola buena y necesaria ley puede hacer mucho más productivo al Congreso que 300 leyes innecesarias, declarativas o ineficaces. Un criterio para definir eficientemente la productividad legislativa es el mayor o menor impacto que tiene para solucionar problemas”, dijo.