Cargando...
Política

Carlos Cornejo sobre eliminar movimientos regionales: “Es un atentado contra la participación política”

El texto, que plantea que los ciudadanos solo puedan ejercer sus derechos de participación a través de partidos políticos, será discutido este martes 21 de noviembre. 

Carlos Cornejo cuestionó el predictamen que impulsa la Comisión de Constitución liderada por la fujimorista Martha Moyano. Foto: captura/ Nativa - Video: Nativa

Carlos Cornejo cuestionó la propuesta de la Comisión de Constitución, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Martha Moyano, que pretende eliminar a los movimientos regionales luego de las elecciones del 2026. En su programa en Nativa, el periodista consideró que se trata de un "atentado contra la participación política".

"Sin duda es un atentado contra la participación política. Lo que quieren los partidos políticos grandes que controlan el Congreso, con sus enormes falencias y debilidades, con sus corruptelas y podredumbres es que los movimientos regionales se les incorpore en una suerte de alianza para fortalecer la unidad partidaria", enfatizó Cornejo sobre el texto que será discutido este martes 21 de noviembre en el Congreso.

En este contexto, el comunicador manifestó que los partidos políticos nacionales hacen desde el Congreso es "la mayor expresión de que ellos ni siquiera tienen la capacidad para gobernarse así mismos como organización, imagínense como van a hacer para gobernar regiones, distritos y provincias". Cornejo resaltó que "los movimientos regionales surgieron como una necesidad frente a la debilidad de los propios partidos nacionales".

"¿Eliminarlos de un plomazo porque compiten contra mí, porque no me gustan?", cuestionó el experto; ante ello dijo que lo más recomendable en este caso es que el Parlamento busque consensos políticos. Recordó que los movimientos regionales no son perfectos, pero recalca que no se les puede negar la participación política.

Eliminar los movimientos regionales: ¿de qué trata la reforma constitucional?

La Comisión de Constitución plantea modificar el artículo 35 de la Constitución Política del Perú y es un predictamen que resulta de la unión de tres proyectos de ley: N° 599/2021, N° 3496/2022 y N° 4657/2022 de los congresistas Darwin Espinoza y Wilson Soto, de Acción Popular, y de Héctor Valer, de Somos Perú. 

Artículo 35 de la Constitución Modificación del artículo 35 de la Constitución que propone Moyano
Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica. Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas de alcance nacional o alianzas, conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica.

De aprobarse el dictamen y por tratarse de una reforma constitucional, se requiere que en el pleno del Congreso obtenga al menos 87 votos en dos legislaturas consecutivas o 66 votos y ratificado vía un referéndum.

Lo más visto

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Congreso legisla a favor de la ludopatía, pese al incremento de casos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez