Cargando...
Política

Congresistas fujimoristas denunciaron ser víctimas de amenazas de extorsión

Ante el temor por los mensajes amenazantes, las integrantes del Congreso de la República dispusieron fortalecer la seguridad policial que se les asigna y dar aviso a la PNP.

Las fujimoristas Patricia Juárez y Vivian Olivos confirmaron que fueron blanco de extorsionadores que les pedían sumas de dinero. Foto: Congreso - Video: RPP

Un grupo de integrantes del Congreso de la República sería víctima de amenazas de extorsión, según un informe de ‘Domingo al día’.  Entre los parlamentarios que habrían sido blanco de la criminalidad estarían las fujimoristas Patricia Juárez y Vivian Olivos, quienes denunciaron que los delincuentes les solicitaban —a través de mensajes— hasta S/10.000. Ante ello, decidieron acudir a la PNP.

De acuerdo con la versión de las congresistas, los delincuentes se presentaron como integrantes de la banda Odarteam de Brasil. Acompañaron su mensaje con datos personales que habrían sido obtenidas por fuentes ilícitas: “Somos de la legión Oder, cuídese y ya sabe, ya sabemos dónde vive, es decisión de usted si quiere que muera un familiar, nosotros ya dimos nuestra advertencia”, firmaba un tal alias ‘Gael’, alias ‘Pablo Luján Carrión’ y ‘Pantera Luján’.

En tanto, la Policía Nacional, a través de la División de Secuestros (Divise), identificó que los mensajes de extorsión enviados pertenecían a un menor de edad de 15 años, quien vive en Surco. Él habría sido captado por una organización extranjera que se hacía llamar ‘Equipo de Orden de Anónimos Revelados u Odarteam’, que se dedicaba a la extorsión.

“Ha reconocido que estaba utilizando el teléfono celular para enviar estos mensajes. Corroboró también la información que ya se tenía de las investigaciones preliminares, de la existencia de esta red criminal, y que él pertenecía a la misma. Él fue captado por ellos y recibió instrucciones de que debía borrar los mensajes”, dijo la PNP.

Por su parte, Patricia Juárez contó que fue la misma Vivian Olivos quien le confirmó que también habría recibido los mensajes amenazantes. Tras ello, optaron por redoblar su seguridad personal y familiar: “Al parecer era una extorsión en masa, o sea, pasaban a muchos el mismo texto. A los pocos días, la congresista Vivian Olivos también me hizo conocer que le habían llegado estos mensajes”.

A fines de setiembre, Patricia Juárez denunciaba extorsión

El 20 de setiembre, Patricia Juárez reveló que, desde inicios de mes, era víctima de extorsión. En diálogo con Canal N, apuntó que puso la denuncia ante la Policía Nacional. Y, aunque se ha determinado que los mensajes tienen el código de Chile, aún no se había logrado dar con la identidad de los delincuentes, quienes le pidieron dinero. La fujimorista denunció dicho accionar cuando se encontraba hablando sobre el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.

"A mí me han hecho llamadas extorsivas de un teléfono de Chile, porque el código es de Chile, y no ubican el número telefónico, ya que hay toda una red de encubrimiento. Los mensajes que me dejaron venían de Chile (...) hace tres semanas. Hice una denuncia... Bueno, yo he estado trabajando estos temas, inclusive he presentado un proyecto para sancionar el caso de los préstamos del 'gota a gota'. En las llamadas, estaban mis fotos y dirección, no pedían que no legisle, me pedían dinero para 'cuidar' a mi familia", sentenció.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO