La solicitud del ministro del Interior, Vicente Romero, para acudir al Congreso de la República y exponer las acciones desplegadas por su sector ante la inseguridad ciudadana fue aceptada. En razón de ello, el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno, citó a la representación nacional a la sesión extraordinaria del Pleno que se desarrollará este martes 7, desde las 4 p. m., para escuchar al titular del Mininter, quien es fuertemente cuestionado por una presunta ineficiencia demostrada en el cargo.
El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, indicó que en diferentes países se registra un aumento en la inseguridad ciudadana.
El ministro Romero indicó que su cartera ministerial sí cuenta con un plan para garantizar la seguridad ciudadana en el país.
"Agradezco las interrogantes de los señores congresistas (...) Tenemos un plan que mañana puedo hacer llegar al Congreso de la República que se viene desarrollando desde que empezamos. Hay un plan de seguridad ciudadana al 2023. Este plan fue hecho en función de la gran violencia que tiene azotando al país", indicó el funcionario.
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, indicó que el Poder Ejecutivo debe de demostrar voluntad política brindando los recursos necesarios para enfrentar la inseguridad.
"El problema de la inseguridad no solo es un problema de declaratorias de estado de emergencia o leyes que pueda dar el Parlamento, es un tema de voluntad política ¿cuál es la mejor forma que tiene el Poder Eejcutivo de mostrar volutand política? dedicar recursos, presupuesto y gestionarlo bien. Dinero más gestión es igual a voluntad política y es lo que no hay este momento en el Gobierno", dijo.
El expresidente del Parlamento José Williams se refirió acerca del incremento de la delincuencia y criminalidad en el país. En ese sentido, señaló que las autoridades del gobierno nacional y subnacional se encarga de garantizar la seguridad en el país.
"Señores congresistas el problema de la seguridad es un problema de Estado. Es un asunto que tiene que ver con el Gobierno nacional, con los gobiernos subnacionales. Es un asunto que tiene que ver con los gobiernos y todos los sectores. Obviamente que tiene que ver con el liderazgo (...) Sobre todo en momentos tan difíciles en que las cosas se han complicado con asuntos como las migraciones, el covid-19, la reseción y hay varias cosas más que hace que la situación se ponga dificil", dijo.
"Deben haber acciones inmediatas como por ejemplo: un adelanto de los egresos (...), conseguir programas para la identificación facial, multiplicar los esfuerzos de inteligencia y más", añadió.
El congresista Azurín consideró que la Policía Nacional necesita a "profesionales" que hayan pasado por un "filtro" minucioso para permanecer a dicha institución.
"Se ha venido deteriorando la investigación criminal (...) Lo que tiene en mente el señor ministro es tener más cantidad de autoridades, pero no le interesa la calidad. Nuestra policía necesita gente de calidad, profesionales, expertos y con buen filtro", declaró.
El congresista Alejandro Muñante indicó que la presidenta de la República Dina Boluarte debe reunirse con las autoridades de los diferentes poderes del Estado para fomentar las acciones de protección y combatir la inseguridad ciudadana.
"Se ha visto en el Parlamento sobre la creciente de la inseguridad ciudadana y los pocos, y nulos esfuerzos que se han hecho para mitigarla. Aprovecho estos minutos para hacer un llamado a la presidenta de la República para que reúna en una misma mesa a todos los poderes públicos, a las instituciones, Ministerio público, Tribunal Constitucional, para que se trace una hoja de ruta contra la inseguridad ciudadana", señaló.
El congresista Enrique Wong se refirió acerca de la posible censura al ministro del Interior, Vicente Romero, y señaló que varios funcionarios que lideraron dicha cartera ministerial fueron retirados del cargo. Además, indicó que las autoridades se deben de enfocar en promover medidas a favor de la seguridad ciudadana y pidió a sus colegas "dar un tiempito más" al titular del Ministerio del Interior.
"Estamos acostumbrados a ver la forma y no el fondo ¿Cuándo comienza el problema en el Perú? Desde el 17 hasta la fecha, tenemos 5 presidentes. Desde esa fecha son 21 ministros del Interior que hemos tenido. Si dividimos cada ministros han tenido aproximadamente 5 meses ¿Qué proyecto puede funcionar? ¿queremos el ministro sea un número más? Lo que queremos es seguridad. Para ello, se necesita ciertos factores: primero, inteligencia, que sea bien definida (...) y suficiente. Segundo, tiene que haber presupuesto. Tercero, formación profesional", indicó.
La parlamentaria Susel Paredes indicó que la presidenta Dina Boluarte debe de impulsar la implementación de estrategias en contra de la inseguridad ciudadana.
"El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana está presidido por la presidenta de la República. Desde la creación de la ley de este sistema, sabemos que la seguridad ciudadana debe diseñar sus estrategias. Desde las reuniones del Conasec la presidenta debe dirigir la lucha contra la inseguridad ciuduadana, pero eso no está pasando. La presidenta no está liderando no solo esto sino muchos otros temas", declaró Paredes.
El legislador José Cueto informó que algunos expolicías sugerieron crear un nuevo GEIN orientado a enfrentar la criminalidad.
"A pesar de que no se quieren utilizar las unidades para lo cual fueron creadas. La SUAT se creó para eso y en qué está (...) La División de Crimen Organizado que existe tiene policías", añadió.
La legisladora Rosangella Barbarán informó al ministro Vicente Romero acerca de los actos delictivos que ocurren, actualmente, en el país y cuestionó la labor de la presidenta de la República ante dicha situación.
"Yo quisiera preguntarle al ministro en qué´país está viviendo la señora Boluarte y el Gobierno, porque cuando se refieren al Perú se refieren a que todo está tranquilo en Lima pero se olvidan de las granadas en San Juan de Lurigancho, en Lince. Se olvidan que se ha declarado en estado de emergencia (varios distritos) ¿Qué tipo de estado de emergencia es ese? ¿Qué pasa con nuestra Policía Nacional?", dijo la congresista Barbarán.
La congresista María del Carmen Alva Prieto informó que tiene en Ica se estaría organizando una serie de movilizaciones que se llevarían a cabo el 7, 8 y 9 de diciembre.
"Saludo y me dirijo al señor ministro. He tomado conocimiento que se viene orquestando una serie de movilizaciones en la región sur, en Ica, para los días 7,8 y 9 de diciembre con el objetivo de tomar la carretera con el pretexto de reivindicar derechos de los trabajadores en el sector agrario", señaló.
La congreista de Perú Libre cuestionó el accionar del Ministerio del Interior respecto a los actos delictivos que vive en el país; ante ello criticó al titular de esta cartera, Vicente Romero e indicó que el ministro "solo es experto en reprimir protestas sociales"
A diferencia de sus colegas conngresistas, la parlamentaria de Bloque Magisterial considera que una censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero no seria la solución para terminar con los crímenes en el país.
La legisladora mostró su apoyo al titular del Mininter y aseguró que el pueblo es quien debe condenar.
En su intervención, la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino considera que el país tiene un ministro del Interior "sin liderazgo". La congresista aseguró que su bancada votará por una eventual censura contra Vicente Romero.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos considera que el Gobierno de Dina Boluarte ha perdido autoridad "las mafias los han superado, se burlan de la estrategia del ministro Romero", añadió.
Por su lado, el congresista de Unidad y Diálogo Parlamentario se dirigió al ministro del Interior Vicente Romero y le recordó que "los 4 gallegos que han atrapado no significa una victoria, porque existen cientos de sicarios". Durante su intervención, el parlamentario dijo que Romero "evaluar su salida".
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura considera que si la ola de criminalidad continúa en el país, el ministro Vicente Romero debería aceptar que no puede cone puesto y tendría que dar "un paso al costado.
Tras retomar la sesión pública, la congresista Heidy Juárez intervino en el Pleno y se mostró crítica con el titular del Mininster. Ante ello, aseguró que ha tomado la decisión de "firmar la censura del ministro del Interior".
El titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero pidió pasar a sesión reservada, donde respondió supuestas preguntas secretas. Minutos después, se retomó el debate público en el hemiciclo.
Ante el pedido del ministro Vicente Romero para que la sesión sea reservada, algunos congresistas protestaron. Finalmente, Alejandro Soto decidió que aceptaba el pedido.
Alejandro Cavero cuestionó la oposición de algunos legisladores: “Yo no entiendo cómo algunos colegas quieren que los delincuentes vean en vivo los trabajos de inteligencia de la Policía”.
A pedido del ministro Vicente Romero, el Pleno paso a sesión reservada debido a que se expondría ante la representación nacional temas vinculados a la seguridad nacional.
Ante el incremento de la ola de violencia en distritos como El Agustino y La Victoria, el Ministerio del Interior dispuso el desplazamiento de 1900 efectivos por las calles de estos distritos para resguardar la paz de la ciudadanía. A esto se suma el despliegue de patrulleros, vehículos multipropósitos y antiminas.
El ministro del Interior, Vicente Romero, agradeció al Pleno por aceptarle su petitorio para acudir al Congreso a explicar los avances en la lucha contra la inseguridad: “Hago llegar el respetuoso saludo institucional del Ministerio del interior y el mío propio a la representación nacional. Así, también agradezco la oportunidad de informar respecto a los últimos sucesos ocurridos en El Agustino, La Victoria y el Cercado de Lima”, dijo.
La congresista Digna Calle llegó al Congreso de la República para escuchar la exposición del ministro del Interior, Vicente Romero. La parlamentaria es una de las críticas de la gestión del titular del Mininter.
“Tengo el interés de participar en la sesión del Pleno con la finalidad de informar las acciones desplegadas por el sector Interior. En tal sentido, correspondiendo la importancia de informar al respecto, le solicito respetuosamente considerar mi participación y la de mi equipo técnico en la fecha y oportunidad que usted considere pertinente”, propuso Vicente Romero en el oficio dirigido a Alejandro Soto, presidente del Poder Legislativo.
Este pedido de Vicente Romero para acudir al Pleno llega en medio de rumores de su censura entre las bancadas, las cuales han expresado su voluntad de retirarlo del cargo, pero aún no oficializan el documento. Esto se agravó cuando inició la escalada de violencia entre los mototaxistas de El Agustino y La Victoria, quienes vienen enfrentando a las mafias organizadas dedicadas al cobro de cupos.
PUEDES VER: Miembros de la Junta Nacional de Justicia se alistan para defenderse mañana en el Congreso
Perú Libre señala la “incapacidad” de Vicente Romero para mostrar resultados efectivos desde el Ministerio del Interior y le recuerda que las cifras —pese al estado de emergencia en algunos distritos de la capital— hablan de actos de sicariato y delitos de extorsión que han desbordado la capacidad policial e impiden a los ciudadanos vivir con tranquilidad.
“Desde la bancada Perú Libre, después de haber impulsado la interpelación a Vicente Romero, estamos promoviendo la censura del ministro incapaz”, señaló a través de la cuenta oficial de Twitter este grupo parlamentario. El documento se podría estar oficializando en el transcurso de la segunda semana de noviembre.
Por su parte, Eduardo Castillo, vocero de la bancada fujimorista, comunicó que también se pondrá a evaluación apoyar una moción de censura: "Existen congresistas a favor de esta medida y la analizaremos minuciosamente en nuestra próxima reunión de bancada. Anunciaremos nuestra decisión en el momento adecuado".
PUEDES VER: Mininter tras archivamiento de PL para crear la Policía de Orden: “Era una gran oportunidad”
Finalmente, la decisión de Vicente Romero, de acudir al Congreso de la República, busca bajarles la temperatura a los cuestionamientos a su gestión, los cuales podrían fundamentar su censura del cargo. Cabe resaltar que, a mediados de octubre, respondió tres pliegos interpelatorios y aseguró —ante el Pleno— que el Gobierno tenía una estrategia para luchar contra la inseguridad, pero semanas después las declaratorias de los estados de emergencia no muestran resultados.