No prosperó la iniciativa de la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) para destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Comisión de Justicia del Congreso concluyó, en su investigación sumaria contra los siete miembros de la JNJ, que no incurrieron en falta grave durante el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera.
El informe de dicho grupo de trabajo, que preside la congresista Janet Rivas (Perú Libre), exhorta a los integrantes de la JNJ a que eviten pronunciarse sobre investigaciones que se realicen en otro poder del Estado para no debilitar la imagen de las instituciones.
El documento será sometido a votación hoy en la Comisión de Justicia, que está integrada por 24 parlamentarios, y para su aprobación se requiere de mayoría simple.
PUEDES VER: Informe de la Comisión de Justicia concluye que integrantes de la JNJ no cometieron falta grave
De aprobarse lo actuado, deberá ser presentando a Mesa de Partes a fin de que sea agendado en el Pleno del Congreso para su ratificación final, pero eso dependerá de la prioridad que le den en el Consejo Directivo o la Junta de Portavoces.
Conclusión. Comisión de Justicia debatirá hoy el informe. Foto: difusión
El informe final de la Comisión de Justicia analiza el comunicado suscrito por Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio Humberto de la Haza e Inés Tello por el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos y, si bien lo califica de “inadecuado” e “innecesario”, considera que “no se encuentra causa grave, toda vez que el comunicado es un documento público que no causó efecto en el proceso que llevó el Congreso” y “siguió su curso normal” llegando a la inhabilitación de la extitular del Ministerio Público.
Respecto a una presunta presión al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en el caso de Ávalos, sostienen que no existe medio probatorio alguno que permita corroborar su veracidad.
En torno a la presunta filtración de información de la JNJ al portal IDL-Reporteros sobre las investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, concluyeron que no se ha podido comprobar que algún miembro esté involucrado en ese aspecto.
Asimismo, el documento detalla que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debería analizar si los magistrados Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry infringieron el artículo 99 de la carta magna al interpretar el límite de edad con el que Inés Tello podría ser parte de la JNJ y por la no presentación de los informes anuales como institución.
Ante el fracaso de su iniciativa, Chirinos propuso una nueva moción para llevar a consideración del Pleno la posibilidad de extender la investigación sumaria a los miembros de la JNJ.
Se trata de la moción n° 8494, por la cual solicita ampliar la investigación por nuevos acontecimientos, haciendo referencia a un reciente informe de la Contraloría que señala indicios de irregularidades en el proceso de nombramiento, por parte de la JNJ, del jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí.
El ente contralor encontró discordancias en los diplomas de capacitación que presentó Fernández Jerí, a tal punto de haber cruce de horarios en cursos distintos.
Informe de Comisión de Justicia da cuenta de que no hay causas para la destitución de magistrados de la JNJ.
Moción. En agosto, Patricia Chirinos presentó una moción para investigar a los miembros de la JNJ Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.