En el bloque de los congresistas expulsados de Acción Popular (AP) consideran que la decisión del Tribunal de Disciplina de esta agrupación es selectiva. Así lo denunció el vocero de AP, Darwin Espinoza, quien, junto a sus colegas Elvis Vergara, Jorge Flores, Raúl Doroteo, Ilich López y Juan Carlos Mori, fue expulsado de este partido político el fin de semana pasado por estar investigados en el caso Los Niños.
Pero ellos no son los únicos legisladores sindicados de pertenecer a esa organización y libres de investigación. El 5 de enero último, La República informó que la Fiscalía de la Nación incluyó a 18 parlamentarios en la investigación por el caso Los Niños. Entre ellos se encuentran los legisladores Wilson Soto, José Arriola, Edwin Martínez, Luis Aragón, Marleny Portero, Carlos Alva y Silvia Monteza.
El 24 de marzo pasado, el Ministerio Público allanó a sus oficinas y viviendas.
Arriola, Martínez y Monteza se fueron de la bancada en agosto, pero continúan como militantes. Soto, Aragón y Portero se quedaron en el grupo parlamentario.
Además, Arriola y Portero afrontan investigaciones por denuncias sobre un presunto recorte de sueldo a sus trabajadores. Sin embargo, el Tribunal de Disciplina de AP no ha tomado ninguna medida contra ellos.
La República buscó la versión del secretario general de AP, Edmundo del Águila Morote, sobre este tema, pero al cierre de esta nota no respondió a nuestras preguntas.
PUEDES VER: Patricia Benavides gastó en viaje al Vaticano US$4.320 y salió del país antes de publicarse en El Peruano
Para los congresistas Espinoza, Vergara, Doroteo y Flores, la disposición de la dirigencia acciopopulista carece de objetividad y, por ende (así lo adelantó su vocero de bancada de AP), presentarán una acción de amparo y un pedido de medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Tribunal de Disciplina.
“Vamos a agotar todos los trámites. Vamos a presentar una acción de amparo”, indicó Espinoza.
El miércoles vence el plazo para que apelen. Con la medida adoptada por Espinoza, los congresistas expulsados irán por dos caminos: en la interna del partido y por la vía judicial.
El objetivo de Del Águila Morote, asegura el portavoz de AP, es tener “una bancada servil”, permitiendo que retornen los disidentes del bloque de la acciopopulista María del Carmen Alva.
Ante la eventual expulsión de Darwin Espinoza y otros congresistas llamados ‘Los Niños’, la legisladora no agrupada Silvia Monteza, que llegó al Parlamento con Acción Popular, no descarta retornar a la bancada con sus demás correligionarios disidentes. “Pertenecemos a Acción Popular. En todo caso, nos uniríamos con el resto de congresistas”, manifestó en los Pasos Perdidos.