Cargando...
Política

Dina Boluarte anuncia que su Gobierno comprará 2 aviones para puentes humanitarios

Gobierno peruano tuvo que apoyarse en un vuelo humanitario ecuatoriano para sacar de Tel Aviv a 52 connacionales. También hubo críticas contra Boluarte por la demora en los trabajos de repatriación.

El avión presidencial fue utilizado para la repatriación de 25 peruanos, quienes llegaron a Lima el último domingo 15. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tras el arribo de los 25 peruanos que fueron repatriados desde Israel, anunció —en una conferencia desde el Grupo Aéreo n.° 8— que su Gobierno dispondrá la compra de 2 aviones Boeing para la realización de puentes humanitarios, en caso de que se vuelva a repetir la necesidad de trasladar a connacionales varados por cierre de fronteras o conflictos bélicos.

“Para el Perú, lamentablemente, no se tenía y no se tiene esa logística. Por esa situación y en esa mirada de responsabilidad como gobernante, hemos dispuesto la compra de dos Boeing para que podamos tener y hacer esos puentes humanitarios en el momento que se requiera”, dijo.

Esto expresó ante las críticas contra el Gobierno por la demora en los trabajos de repatriación de los peruanos en Israel. La versión de Dina Boluarte es que los chárteres privados no tenían autorización para aterrizar en Israel: “Situaciones técnicas que a veces se especula y se critica sin antes verificar. Los chárteres privados no tenían autorización en esos días para poder aterrizar allá en Israel, como ha sucedido con el chárter privado que ha mandado Ecuador”.

Gobierno tuvo que apoyarse en vuelo humanitario ecuatoriano

Este lunes 16, los 52 peruanos que fueron evacuados desde la ciudad de Tel Aviv, gracias a un vuelo humanitario ecuatoriano, llegaron a la ciudad de Quito. Ellos se suman a los 25 connacionales que arribaron a Lima el último domingo 25, con lo cual se incrementa el número de ciudadanos que lograron salir de la zona de conflicto en territorio israelí debido a la guerra entre Israel y las fuerzas de Hamás.

La mandataria dio declaraciones tras bajar del avión presidencial en el que llegó —el domingo 15— junto con su delegación diplomática y los 25 repatriados, quienes no podían abandonar ese país a causa del conflicto armado entre las fuerzas israelís y Hamás. La jefa de Estado presentó como exitoso este esfuerzo realizado por su Gobierno y aseguró que se sigue coordinado para traer a más connacionales.

“Estamos acá contentos porque hemos sacado de la zona de peligro a nuestros compatriotas. Ayer llegaron a Roma 42 y con nosotros han viajado 25 en el avión presidencial. Ellos han estado en calidad de transeúntes, turistas o como estudiantes. Seguimos coordinando para que más peruanos puedan llegar”, declaró desde el Grupo Aéreo n.° 8.

Viajes al extranjero generaron una moción de vacancia

En tanto, se presentó la segunda moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por una supuesta “incapacidad moral” por viajes al extranjero. El documento fue presentado cuando ella se encontraba de viaje en los países de Alemania, Italia y el Vaticano, en este último punto pudo tomarse una fotografía junto al papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, pero no sostener una reunión con él.

De acuerdo al documento, se acusa a la jefa de Estado de vulnerar el Artículo 115 de la Constitución Política del Perú, al haber dejado el territorio nacional de manera inconstitucional. Cabe señalar que, desde estas bancadas no se reconoce la aprobación de la herramienta de la presidencia remota promovida desde el Congreso, la cual faculta a Dina Boluarte a dejar el país pese a no tener vicepresidentes.

En la moción de censura se recoge los detalles del viaje realizado por Boluarte Zegarra a la ciudad de Belem do Para, República Federativa de Brasil, desde el 7 al 9 de agosto del 2023. Aunque en conferencia, los integrantes de Perú Libre cuestionaron ese traslado y los posteriores realizado a Estados Unidos y también la reciente visita a países de Europa, entre ellos Alemania, Italia y el Vaticano.