Cargando...
Política

Acción Popular decide expulsar a ‘Los Niños’ por traición al partido

Castigo. Decisión alcanza a los legisladores Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, quienes se habrían beneficiado a cambio de apoyar al expresidente Pedro Castillo y ahora “no pueden ni deben” usar el nombre de Acción Popular, de acuerdo a sanción de Tribunal de Disciplina.

larepublica.pe
Los funcionarios que fueron vinculados con el caso 'Los Niños' fueron expulsados. Foto: composiciónLR

La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de Acción Popular (AP) decidió expulsar de manera definitiva del partido a los congresistas conocidos como ‘Los Niños’, quienes, de acuerdo con investigaciones en curso, se habrían beneficiado a cambio de apoyar al expresidente Pedro Castillo, actualmente detenido luego de su fallido golpe de Estado en diciembre del año pasado.

La decisión, que alcanza a los legisladores Juan Carlos Mori, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López, fue anunciada por el secretario general, Edmundo del Águila Morote, exdiputado y actual secretario general de la agrupación de la lampa, durante un Plenario Nacional Extraordinario celebrado en el local partidario ubicado en Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

“Tengo a bien informarles que he recibido la resolución 050-2023 emitida por la primera sala del Tribunal de Disciplina referido al proceso disciplinario de los siguientes afiliados y actuales congresistas de la República en representación de Acción Popular”, dijo el secretario general de AP, Edmundo del Águila, a sus correligionarios.

Indicó que el referido tribunal concluyó, luego de realizar las investigaciones correspondientes, que los citados congresistas no podían seguir como militantes por haber “traicionado” a la organización fundada por el expresidente Fernando Belaúnde Terry.

El documento del plenario señala que la Secretaría Nacional de Disciplina cumplió con citar a los referidos congresistas para que levanten los cargos que se les imputan, “habiéndose declarado en rebeldía con su inasistencia a las mismas”.

Asimismo, argumenta que, en las diferentes votaciones realizadas en el Congreso, los mencionados parlamentarios votaron favoreciendo al Gobierno de turno y en contradicción con la conocida línea política del partido de la lampa.

“Inconducta que lesiona a nuestra organización política al ir en contra de sus principios éticos, morales y políticos, contraviniendo el ejemplo de pulcritud política y conducta de nuestro fundador Fernando Belaunde Terry”, refiere el documento.

Del Águila añadió que, tras esta resolución, se le comunicará al presidente del Congreso que los mencionados parlamentarios “no pueden ni deben” usar el nombre de Acción Popular en el Parlamento debido a que han sido expulsados de dicha agrupación, por lo que tendrán que formar una nueva bancada o plegarse a alguna ya existente.

La lampa. Tribunal de Disciplina de AP tomó la decisión de expulsar a los llamados ‘niños’. Foto: difusión

Cabe señalar que en agosto el plenario de AP ya había procedido con la suspensión de Mori, Doroteo, Vergara, Flores, Espinoza y López hasta que se resolviera el proceso disciplinario interno.

“Han sido suspendidos y se les ha quitado la militancia del partido. Se está comunicando al Jurado Nacional de Elecciones hasta que el Tribunal de Disciplina resuelva. Quedan prohibidos de entrar al local partidario mientras dure la suspensión. Todos sus derechos han sido suspendidos el día de hoy”, había dicho entonces Del Águila.

Saludo a la bandera

Ante la primera suspensión, los parlamentarios aludidos señalaron que la medida tomada contra ellos al interior de AP “ha sido un saludo a la bandera, o quieren quedar bien con la prensa”, o no saben cuál es la intención. “Hemos sido bien claros al decir que un plenario no puede expulsar a militantes, para eso hay instancias. Vamos a interponer todos los recursos legales”, dijo Darwin Espinoza, vocero de AP.

El caso Los Niños salió a la luz cuando se denunció que parlamentarios de AP se habrían confabulado con el expresidente Pedro Castillo a fin de defenderlo en el Congreso a cambio de determinadas prebendas.

En mayo del 2022, la empresaria Karelim López indicó que un grupo de legisladores recibían órdenes del presidente Pedro Castillo para tomar a cambio millonarios contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se trataría, entonces, de una presunta organización criminal que operaba desde Palacio de Gobierno y en el Congreso de la República.

Asimismo, de acuerdo con lo imputado por el colaborador eficaz CE-12-2022, Pedro Castillo ordenó a estos congresistas que, “ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.