Cargando...
Política

Ética espera información sobre licencias solicitadas para investigar a congresistas por viaje a Rusia

A pesar de la escueta respuesta del presidente del Congreso sobre el tema, en la Comisión de Ética sí analizarán una eventual investigación contra los parlamentarios que viajaron a Rusia con los gatos pagados por la embajada de dicho país.

congresistas en Rusia
Congresistas que viajaron a Rusia pertenecen a bancadas de izquierda y de la derecha. Foto: composición La República

La Comisión de Ética Parlamentaria se encuentra a la espera de la información que le envíe la Oficialía Mayor del Congreso de la República, dirigida actualmente por Giovanni Forno, sobre las licencias solicitadas por los 13 legisladores que viajaron a Moscú —entre el 29 de septiembre y 2 de octubre— por invitación de la Cámara Baja del Legislativo ruso para participar en la conferencia internacional parlamentaria Rusia-América Latina. Todo ello, en plena semana de representación.

Desde la presidencia del Congreso se intentó poner paños fríos al viaje, al argumentar que los parlamentarios no habían incurrido en gasto alguno que afecte al presupuesto del Poder Legislativo: "Este viaje lo realizan los parlamentarios a título personal y sin asignación alguna de recursos económicos o logísticos por parte de la institución parlamentaria", resaltó Alejandro Soto a través de un comunicado.

En tanto, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, anunció que se encuentra a la espera de que la Oficialía Mayor entregue información al grupo que dirige sobre las licencias que los implicados en el viaje debieron tramitar, dado que este se enmarca dentro de una semana de representación en la que los congresistas deben acudir a sus regiones para representar a sus votantes.

Información determinará si Ética abre investigación

A más tardar, durante la segunda semana de octubre debería llegar dicha información. Tras ello, la Comisión de Ética evaluaría si se procede con una investigación de oficio contra los legisladores o si el tema no entra a la agenda del grupo de trabajo.

Entre los congresistas que viajaron están Edith Julón Irigoin y Eduardo Salhuana de APP; las acciopopulistas Silvana Monteza y Karol Paredes; y las perulibristas Kelly Portalatino y Elizabeth Taipe. Otros parlamentarios de izquierda que acudieron a la cita son Jaime Quito Sarmiento, Segundo Quiroz Barboza y Silvana Robles Araujo.

Lo más visto

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

LEER MÁS

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"