La Comisión de Justicia tuvo ayer una tercera sesión extraordinaria en el marco del veloz proceso de investigación que siguen contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): el encuentro sirvió para confirmar, una vez más, la improvisación que reina hasta el momento en este grupo trabajo.
Para empezar, la presidenta de la comisión, Janet Rivas (Perú Libre), incumplió con enviar todos los documentos adjuntos de la agenda con las 24 horas de anticipación, tal como establece la normatividad parlamentaria.
La legisladora Ruth Luque relató que recibió la citación y la agenda el martes a las 11:15 a.m., pero los documentos adjuntos fueron enviados recién al promediar las 6:38 p.m. Es decir, hubo incumplimiento de las 24 horas previas a la sesión que se realizó ayer a las 11:30 a.m.
PUEDES VER: Congreso: Comisión de Justicia solicitará 14 días más para investigar a miembros de la JNJ
Rivas. Incumplió el plazo previo para entrega de documentos. Foto: difusión
Uno de los documentos que fueron entregados de forma tardía fue el informe preliminar; esto es, lo más importante de la agenda de la sesión de ayer.
Se trata de un informe preliminar solo de nombre, pues en términos de contenido el documento no consigna ningún avance relevante de trabajo.
El archivo consta de 16 páginas y reporta solo como avance la aprobación de un plan de trabajo. Se trata, sin embargo, de una verdad a medias.
La Comisión de Justicia, en realidad, aprobó el 12 de setiembre un falso plan de trabajo de apenas una página. El documento contó con el voto a favor de la mayoría de los congresistas, pero “con cargo a redacción”. Es decir, lo aprobaron sin conocer detalles de su contenido.
Juárez. Recién ayer cuestionó el plan que apoyó con su voto. Foto: difusión
Ayer, los congresistas se preocuparon por aprobar el citado informe preliminar, básicamente porque el 27 de setiembre vencía el plazo de 14 días hábiles otorgado por el Pleno. Y no hay avances; situación que grafica la improvisación.
El problema viene desde la misma sesión del pleno del 7 de setiembre, cuando, de forma acelerada, el Congreso aprobó la moción de Patricia Chirinos para investigar y sancionar a los miembros de la JNJ.
Entre los votos a favor en el pleno, hay 16 que corresponden a miembros de la Comisión de Justicia. Es decir, aprobaron el pedido sin reparar en los plazos ajustados. Gladys Echaíz, María Alva, Hernando Guerra y Alejandro Muñante son algunos de los que votaron a favor a ciegas.
Ayer por la tarde, la comisión se vio obligada a aprobar dicho informe preliminar y ahora solicitarán al Pleno 14 días hábiles adicionales.
Balcázar. Alerta proceso indebido a pesar de voto a favor. Foto: difusión
Por otro lado, los legisladores recién tomaron ayer conocimiento del plan y el cronograma de trabajo, y mostraron sus reparos por los plazos cortos. Patricia Juárez (Fuerza Popular) y José Balcázar (Perú Bicentenario) cuestionaron que se haya citado a los siete miembros de la JNJ para declarar en un solo día.
Juárez consideró poco viable que se puedan poder tomar todos los testimonios. Balcázar sostuvo que eso “llevaría a un indicio de que estamos violando el procedimiento”.
Ambos, sin embargo, apoyaron la semana pasada el plan de trabajo fantasma, sin reparar en la ausencia de un cronograma que recién conocieron ayer.
Muñante. Apoya el proceso exprés desde su voto en el pleno. Foto: difusión
A pesar de las observaciones sobre el cronograma bastante recargado, la Comisión de Justicia mantuvo para hoy la citación a los siete miembros de la JNJ.
Para las 11:00 a.m. fueron citados Imelda Tumialán, María Zavala y Humberto de la Haza. A las 2:00 p.m. deben concurrir Aldo Vásquez, Henry Ávila, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
Todo esto en medio de un contexto de hostilidad. Ayer el grupo violento ‘La Resistencia’ volvió a atacar la sede de la JNJ. En tanto, ninguno de los pronunciamientos nacionales e internacionales ha detenido al Congreso en su ataque directo al corazón del sistema de justicia.
Echaíz. Apoyó el mal plan de trabajo “con reservas”. Foto: difusión
Reacción. El Congreso impulsa el proceso contra los miembros de la JNJ, con el fin de bloquear las investigaciones que esta instancia realiza a la fiscal de la nación, Patricia Benavides.
PUEDES VER: Susana Baca y líderes sociales se pronuncian sobre remoción de la JNJ: "Defendamos la democracia"
Venganza. Esta semana, Vladimir Cerrón dio cuenta de procesos tramitados ante la JNJ que no fueron atendidos conforme a sus criterios, razón por la cual respaldó el proceso contra sus magistrados. El partido Perú Libre apoya decididamente el ataque, al igual que Fuerza Popular.
Yarrow. También respaldó el plan de trabajo incompleto. Foto: difusión
Legisladores Patricia Juárez y José Balcázar aprobaron un falso plan de trabajo y ayer recién cuestionaron el recargado cronograma de citaciones: los siete miembros de la JNJ fueron citados para hoy.