Cargando...
Política

Patricia Benavides pide al Congreso respetar las garantías constitucionales de miembros de la JNJ

Desde el Congreso tomaron con incomodidad el mensaje emitido por la fiscal de la Nación y piden que aclare su pronunciamiento. Proceso sumario podría acabar con la remoción de los 7 integrantes de la JNJ durante las primeras semanas de octubre.

Patricia Benavides
Titular del Ministerio Público pidió que no vinculen su nombre con una eventual decisión del Congreso de remover a los integrantes de la JNJ. Foto: composición LR/Jazmín Ceras

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, pidió —a través de un pronunciamiento público— que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República respete las garantías constitucionales de los siete integrantes de las Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco del proceso sumario que en 14 días podría concluir con la remoción de todos los miembros de esta institución, en lo que representaría —según el pronunciamiento de diversas entidades defensoras de la democracia— un golpe a la institucionalidad y a la separación de poderes.

“A diferencia de mis críticos, como demócrata y profesional del derecho, sí creo que existe el debido proceso para todos los peruanos. Pido que se respeten las garantías constitucionales de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, porque todos somos iguales ante la ley”, dijo desde Satipo, en Junín.

El último jueves 7, el Pleno aprobó que la Comisión de Justicia, presidida por Janet Rivas, de Perú Libre, investigue a los integrantes de la JNJ. Con una votación de 84 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones se dio luz verde al pedido planteado por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País. En tiempo récord, se dio inició al proceso en este espacio parlamentario. El último martes 12 se elaboró el plan de trabajo que guiará el proceso indagatorio.

En el Congreso, el mensaje de Patricia Benavides no fue tomado a bien. La parlamentaria de la bancada de Renovación Popular Gladys Echaíz solicitó a la fiscal de la Nación aclarar su solicitud sobre el respeto a las garantías constitucionales de los miembros de la JNJ: "No sé qué quiere decir la fiscal de la Nación; en todo caso, que aclare", dijo a Exitosa.

¿Cuántos votos se necesitan en el Pleno para retirar a los miembros de la JNJ?

De mantenerse la tendencia de acelerar el proceso sumario, la votación en el Pleno podría agendarse para las primeras semanas de octubre. Para aprobarse la remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia se requiere una votación de los 2/3 del Parlamento; en la práctica, se trataría de 87 votos. Que se vote cada caso por separado o todo junto dependerá de cómo se trate el tema previamente en la Comisión de Justicia.

En tanto, este Parlamento ha tenido dificultades para alcanzar los 87 votos para temas de alta trascendencia y más aún cuando existe una presión mediática o desde las calles. No obstante, también viene bien recordar que el Pleno autorizó la investigación con 84 votos. Una votación que dista de pocos votos del mínimo requerido para concretar un nuevo golpe a la institucionalidad en el país.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026