Un informe elaborado por el equipo técnico de la Comisión de Ética recomienda denunciar al congresista del Bloque Magisterial Edgar Tello por recorte de sueldos y hostigamiento a sus trabajadores. La iniciativa (informe de calificación) será debatida este lunes en la sesión programada para las 5.00 p. m.
Sobre ello, se recomienda que se declare procedente la denuncia contra Edgar Tello por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria y al Reglamento del Código de Ética.
Si bien en la actualidad el parlamentario del Bloque Magisterial enfrenta una investigación ante el Ministerio Público por concusión en agravio del Estado, de aprobarse el informe de calificación que promueve la Comisión de Ética, el congresista afrontaría nuevas diligencias a nivel parlamentario.
Es decir, faltaría el informe final que recomendaría sanciones y, en caso de aprobarse en Ética, pasaría finalmente al Pleno del Congreso.
La denuncia contra Edgar Tello a nivel de la Comisión de Ética se basa en lo encontrado por el Ministerio Público sobre que el congresista solicitaba a la Embajada de Taiwán US$8.000 dólares para comprar ollas y cucharones. El hecho fue confirmado por una asesora que dio testimonio de ello.
PUEDES VER: Congreso: Fujimorismo apura norma para desmantelar la JNJ y blindar a Patricia Benavides
Asimismo, una extrabajadora de su despacho, identificada como Marie Silva Uriarte, denunció que el legislador le exigió la compra de un proyector con el dinero de un bono de S/9.900 cuando tenía 8 meses de gestación.
Otra denuncia responde a que la esposa de Edgar Tello habría solicitado dinero a personal de confianza del congresista en calidad de préstamo para la compra de un pasaje aéreo, con la finalidad de viajar a Alemania para encontrarse con su esposo, el mismo que se encontraba de viaje oficial en dicho país.
Al respecto, el congresista rechazó haber solicitado a una de sus empleadas que comprara un proyector utilizando su propio salario proveniente del Poder Legislativo.
“Desde el inicio de mi gestión como parlamentario, cierto sector de la prensa ha venido difundiendo información tendenciosa que no se ajusta a la verdad sobre mi trabajo como parlamentaria”, apuntó.