Cargando...
Política

Patricia Chirinos se asesora con el excanciller de Pedro Castillo y un exconsejero de Ollanta Humala

Congreso. En la instalación de la Comisión de Defensa, este diario comprobó que la congresista contrató al exministro Miguel Rodríguez Mackay y a Adrián Villafuerte Macha. La exintegrante de Chim Pum Callao respondió: “Tengo libertad de escoger a quien yo quiera”.

larepublica.pe
Defiende sus contrataciones. Presidenta de la Comisión de Defensa, Patricia Chirinos, conocida por sus constantes denuncias contra sus oponentes. Foto: difusión

Fuentes de La República aseguraron que para este periodo anual de sesiones la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, contrató como asesores a dos personas que trabajaron para los Gobiernos de Ollanta Humala y de Pedro Castillo, respectivamente.

Y no se equivocaron.

El lunes 28 de agosto, a las 3 de la tarde, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, Chirinos inició su gestión como presidenta de la Comisión de Defensa. En esa sesión de instalación, este diario pudo comprobar la presencia de sus dos nuevos asesores: Adrián Villafuerte Macha y Miguel Rodríguez Mackay.

Sus trayectorias

Villafuerte, también conocido como el Ácido, fue consejero presidencial en temas de seguridad durante el gobierno de Ollanta Humala y secretario del exgeneral César Saucedo. En 2006, este diario publicó un informe que señala que Villafuerte firmó el “acta de sujeción” a Vladimiro Montesinos.

En 2013, Adrián Villafuerte renunció a ser consejero de Humala Tasso tras un escándalo por el irregular resguardo policial que recibió el exoperador montesinista Óscar López Meneses.

En caso de Rodríguez Mackay, como se sabe, fue ministro de Relaciones Exteriores cuando Pedro Castillo era presidente. En su momento, resultó una paradoja que un funcionario que critica a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) termine trabajando para un Gobierno supuestamente de izquierda.

Asesor. Miguel Rodríguez Mackay, exministro de Castillo. Foto: difusión

Fuera de Torre Tagle, el excanciller volvió a hacer pública su postura contra la CIDH. En mayo último, por ejemplo, calificó de sesgado el informe de ese organismo sobre las muertes que hubo en el régimen de Dina Boluarte.

Chirinos los defiende

Al término de la sesión, este diario abordó a la congresista Patricia Chirinos. En principio, se rehusó a responder. “No, para La República no doy declaraciones (…) Porque no me gusta su diario”, dijo.

Cuando se le preguntó por qué contrato a Villafuerte y Rodríguez como sus asesores, los defendió: “Tengo libertad de escoger a quien yo quiera. Tengo confianza en ellos”.

Este diario le insistió y le preguntó si encontró en ellos alguna cualidad o perfil en particular, pues, como se sabe, en el caso de Rodríguez, él trabajó para un presidente como Pedro Castillo, que constantemente fue atacado por Chirinos.

La congresista, sin brindar mayores detalles, respondió: “Ya lo dije, los he contratado porque les tengo confianza”.

En la plaza Bolívar, Villafuerte también fue abordado. “Yo pertenezco al despacho de la señora Chirinos. Conozco a la congresista Chirinos, ella me conoce a mí, conoce mi trayectoria. Y ha tenido a bien llamarme para colaborar con ella”, manifestó. “Yo tengo experiencia congresal, en el sector público, he sido consejero presidencial, tengo experiencia de 27 años en el Ejército”, agregó.

Como se sabe, Villafuerte asesoró a Humala en temas de seguridad. Se le preguntó si su trabajo con Chirinos se iba a ceñir a ese sector. “No solamente defensa, sino político, social y en lo económico”, expresó.

El exministro Rodríguez Mackay también fue abordado en el Parlamento, pero no quiso declarar.

De confianza. Adrián Villafuerte, exasesor de Humala. Foto: difusión

Estos son los giros en la política. Chirinos, una de las congresistas promotoras de la vacancia de Castillo, terminó contratando a uno de sus cancilleres.

Hostigamiento a la JNJ desde el Congreso

El mes pasado, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra tres miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): Imelda Tumialán, María Zavala y Antonio de la Haza. Con ello, Chirinos pretende que los magistrados sean sometidos a un juicio político y se les inhabilite por 10 años de la función pública.

La denuncia se basa en una información difundida por Willax TV que señaló que los tres integrantes de la JNJ habrían presionado al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que la Corte Suprema se pronuncie en contra de la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.

Aliados

Dominio del Congreso. La bancada que integra la congresista Chirinos, Avanza País, es parte del Bloque Democrático que domina la Mesa Directiva. En dicho bloque, además de esa agrupación, se encuentran Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Perú Libre y Somos Perú.