Cargando...
Política

Sutep: congresistas docentes de Perú Libre no legislan para la educación en La Libertad

Crítico. Desde que asumieron el cargo no han dado leyes en favor del magisterio, lamenta dirigente de la región La Libertad.

larepublica.pe
Lucha. Sutep realiza movilizaciones para que cumplan reivindicaciones con los maestros. Foto: Yolanda Goicochea/La República

De populistas y ver sus propios intereses en desmedro de la educación acusó el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)-La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel, a los congresistas docentes de Perú Libre (PL) y el Bloque Magisterial (BM).

“Es lamentable que siendo maestros solo velen por sus intereses personales y por el magisterio peruano; además, han caído en el populismo en lugar de presentar iniciativas legislativas serias para el desarrollo y mejorar la calidad educativa del país”, aseveró Pinedo.

Añadió que hace poco el Sutep realizó dos asambleas nacionales el 4 y 5 de agosto del 2023, donde se abordó la problemática de la educación y qué soluciones se pueden dar desde el Congreso de la República.

“Estos señores (legisladores de PL y BM) están ingresando en las diferentes comisiones del Legislativo, pero no vemos que aporten en favor del magisterio, a pesar de ser docentes. Hemos hecho la crítica y siempre vamos a estar en contra de cualquier movimiento que atente contra la dignidad de la carrera”, recalcó.

Pinedo recordó que cuando llegó el expresidente Pedro Castillo al poder, el Sutep consideró que pese a las contradicciones sindicales con el gremio que impulsaba Castillo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) iba a apoyar toda mejora en favor del magisterio nacional.

“Sin embargo, solo escuchamos promesas y nada en concreto. El trabajo de los legisladores castillistas en el Legislativo no da ningún beneficio al profesorado. Para que se aprueben leyes e iniciativas de los congresistas, tiene que tenerse en cuenta la Ley de Reforma Magisterial, queramos o no, estamos en ese marco”, comentó el sindicalista.

En ese sentido, fue claro al señalar que la referida ley se sustenta en la meritocracia y esta implica pasar por evaluaciones. “Pero evaluaciones que tengan sentido y que sean previa capacitación. Estamos contra las evaluaciones punitivas”, acotó.

La clave

Falencia. Pinedo indicó que los docentes ya rindieron prueba para ascenso de escala magisterial, pero el Ministerio de Educación no tiene vacantes suficientes.

Lo más visto

César Acuña llama a Rafael López Aliaga el "candidato de la inestabilidad": "Está desesperado"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

LEER MÁS

La Junta Nacional de Justicia nombró a Augusto Ruidías Farfán como juez de la Corte Suprema

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: conoce cómo verificar tu local de votación y si eres miembro de mesa

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Deportes

Cristiano Ronaldo compró el 25% de las acciones del UD Almería y es nuevo dueño de club que lucha por ascender en España

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores