Cargando...
Política

Sutep: congresistas docentes de Perú Libre no legislan para la educación en La Libertad

Crítico. Desde que asumieron el cargo no han dado leyes en favor del magisterio, lamenta dirigente de la región La Libertad.

larepublica.pe
Lucha. Sutep realiza movilizaciones para que cumplan reivindicaciones con los maestros. Foto: Yolanda Goicochea/La República

De populistas y ver sus propios intereses en desmedro de la educación acusó el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)-La Libertad, Sergio Pinedo Esquivel, a los congresistas docentes de Perú Libre (PL) y el Bloque Magisterial (BM).

“Es lamentable que siendo maestros solo velen por sus intereses personales y por el magisterio peruano; además, han caído en el populismo en lugar de presentar iniciativas legislativas serias para el desarrollo y mejorar la calidad educativa del país”, aseveró Pinedo.

Añadió que hace poco el Sutep realizó dos asambleas nacionales el 4 y 5 de agosto del 2023, donde se abordó la problemática de la educación y qué soluciones se pueden dar desde el Congreso de la República.

“Estos señores (legisladores de PL y BM) están ingresando en las diferentes comisiones del Legislativo, pero no vemos que aporten en favor del magisterio, a pesar de ser docentes. Hemos hecho la crítica y siempre vamos a estar en contra de cualquier movimiento que atente contra la dignidad de la carrera”, recalcó.

Pinedo recordó que cuando llegó el expresidente Pedro Castillo al poder, el Sutep consideró que pese a las contradicciones sindicales con el gremio que impulsaba Castillo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) iba a apoyar toda mejora en favor del magisterio nacional.

“Sin embargo, solo escuchamos promesas y nada en concreto. El trabajo de los legisladores castillistas en el Legislativo no da ningún beneficio al profesorado. Para que se aprueben leyes e iniciativas de los congresistas, tiene que tenerse en cuenta la Ley de Reforma Magisterial, queramos o no, estamos en ese marco”, comentó el sindicalista.

En ese sentido, fue claro al señalar que la referida ley se sustenta en la meritocracia y esta implica pasar por evaluaciones. “Pero evaluaciones que tengan sentido y que sean previa capacitación. Estamos contra las evaluaciones punitivas”, acotó.

La clave

Falencia. Pinedo indicó que los docentes ya rindieron prueba para ascenso de escala magisterial, pero el Ministerio de Educación no tiene vacantes suficientes.