Cargando...

Congresistas denuncian arbitrariedades tras anulación de bancada Nueva Constitución en Junta de Portavoces

Decisión de la Junta de Portavoces fue tildada de "inexacta, irregular y que vulnera los derechos" por los miembros que renunciaron a Perú Libre tras presentación de lista fujicerronista.

Tras las dos intervenciones iniciales, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseveró que se trataba de una decisión de la Junta de Portavoces. Foto: composición LR - Video: Canal del Congreso

Los congresistas Alex Flores, Jaime Quito, y Edwin Talavera intervinieron al inicio del pleno del Congreso, el primero para formular una cuestión previa y el segundo con una cuestión de orden, a fin de que se pueda respetar la decisión de ambos de renunciar a la bancada de Perú Libre y crear la bancada Nueva Constitución días antes de la distribución de comisiones ordinarias entre los grupos parlamentarios. Los legisladores aseveraron que la decisión corresponde a un atropello a sus derechos como parlamentarios.

Tras las dos intervenciones iniciales, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseveró que se trataba de una decisión de la Junta de Portavoces, por lo que las quejas debían presentarse ante dicho grupo. Sin embargo, el legislador Edwin Talavera intervino para recalcar que el ignorar la petición podría generar un antecedente preocupante para el resto de parlamentarios por no respetarse su decisión de dejar de pertenecer a una u otra bancada.

Asimismo, Talavera afirmó que, en todo caso, el representante del Congreso tenía la responsabilidad de acoger estos pedidos de cuestión en respuesta al reglamento, por ser el pleno la máxima instancia deliberativa. Finalmente, dichas cuestiones se pusieron a voto, aunque no lograron ser aprobadas.

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

LEER MÁS

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

LEER MÁS

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

LEER MÁS

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

LEER MÁS