La alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre llevó a Alejandro Soto a la presidencia de la Mesa Directiva, pero los más beneficiados en la repartición de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones ordinarias —tras acuerdo de Junta de Portavoces— fue el fujicerronismo, el cual apunta a presidir siete grupos parlamentarios claves para el manejo del Congreso de la República.
En manos de Fuerza Popular quedaron cuatro presidencias. Los fujimoristas presidirán las comisiones Agraria, Constitución, Economía y Relaciones Exteriores. Por otro lado, tienen otras cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías de grupos parlamentarios.
Desde Fuerza Popular era clave controlar la Comisión de Constitución, dado que —pese al pacto con Perú Libre— varios fujimoristas se oponían a la posibilidad de que este grupo caiga en manos de la izquierda, la cual tiene como principal bandera la convocatoria a una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva carta magna.
PUEDES VER: Inmunidad parlamentaria: ¿qué plantea la propuesta que busca restituir el antejuicio a congresistas?
Aquí podría haber cambios de último minuto, dado que los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces deberán ser ratificados durante el Pleno de este jueves 3 de agosto, convocado para las 5.00 p. m. Fuentes de La República informan que María del Carmen Alva viene solicitando la Comisión de Relaciones Exteriores a Fuerza Popular, dado que ella apoyó con 6 votos acciopopulistas para que la lista 1 ganara la elección de la Mesa Directiva.
Finalmente, la bancada Perú Libre —a pesar de las dudas que tuvo sobre la alianza con el fujimorismo— dirigirá las comisiones de Fiscalización, Justicia y Vivienda. Además, tendrán otras tres vicepresidencias y tres secretarías.