Cargando...
Política

Fujicerronismo apunta a obtener 7 presidencias de comisiones ordinarias del Congreso

Fuerza Popular y Perú Libre fueron las bancadas más beneficiadas en el reparto de presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones ordinarias tras la Junta de Portavoces.

Congreso
Fujimorismo tiene presencia en la Mesa Directiva con Hernando Guerra García en la primera vicepresidencia y Perú Libre con Waldemar Cerrón en la segunda. Foto: Antonio Melgarejo/La República

La alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre llevó a Alejandro Soto a la presidencia de la Mesa Directiva, pero los más beneficiados en la repartición de las presidencias, vicepresidencias y secretarías de las comisiones ordinarias —tras acuerdo de Junta de Portavoces— fue el fujicerronismo, el cual apunta a presidir siete grupos parlamentarios claves para el manejo del Congreso de la República.

En manos de Fuerza Popular quedaron cuatro presidencias. Los fujimoristas presidirán las comisiones Agraria, Constitución, Economía y Relaciones Exteriores. Por otro lado, tienen otras cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías de grupos parlamentarios.

Desde Fuerza Popular era clave controlar la Comisión de Constitución, dado que —pese al pacto con Perú Libre— varios fujimoristas se oponían a la posibilidad de que este grupo caiga en manos de la izquierda, la cual tiene como principal bandera la convocatoria a una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva carta magna.

Aquí podría haber cambios de último minuto, dado que los acuerdos adoptados por la Junta de Portavoces deberán ser ratificados durante el Pleno de este jueves 3 de agosto, convocado para las 5.00 p. m. Fuentes de La República informan que María del Carmen Alva viene solicitando la Comisión de Relaciones Exteriores a Fuerza Popular, dado que ella apoyó con 6 votos acciopopulistas para que la lista 1 ganara la elección de la Mesa Directiva.

Finalmente, la bancada Perú Libre —a pesar de las dudas que tuvo sobre la alianza con el fujimorismo— dirigirá las comisiones de Fiscalización, Justicia y Vivienda. Además, tendrán otras tres vicepresidencias y tres secretarías.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional