La elección de Mesa Directiva del Congreso (MDC) reacomodó los ejes. El mismo bloque de bancadas que llevaron a Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP) a la presidencia del Congreso, ahora va por las comisiones ordinarias.
Son siete bancadas las que apoyaron la asunción de Soto: Fuerza Popular (FP), Perú Libre, APP, Avanza País, Somos Perú y Unidad y Diálogo. Al frente tienen a quienes impulsaron la candidatura del acciopopulista Luis Aragón, sin éxito: Acción Popular, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Podemos Perú. Y en el medio se encuentra parcialmente Renovación Popular. Así quedó la correlación de fuerzas tras la elección de la MDC.
Cuando se discuta en la Junta de Portavoces la asignación de comisiones ordinarias, serán los voceros de cada bancada quienes deban llegar a un acuerdo. La decisión depende de cuántas firmas logre tener la propuesta de distribución.
El bloque de derecha, fujimorismo y cerronismo tiene siete rúbricas de sus portavoces. La izquierda-centro, cuatro. En el limbo queda lo que decida Renovación Popular, pero independiente de por cual sector se incline, los que impulsaron la asunción de Soto son mayoría.
Pero que lo sean, no los libra de tener discrepancias. La izquierda cerronista ha puesto el ojo sobre la Comisión de Constitución, vital para la discusión de reformas constitucionales.
Ayer el exvocero de PL Flavio Cruz manifestó que la anhelan. El segundo vicepresidente de la MDC, Waldemar Cerrón, recordemos, juró por una asamblea constituyente. Y es esa comisión la que le toca deliberar esa iniciativa.
El nuevo presidente del Congreso respondió ante ello: “Si el señor quiere plantear (eso), tiene las puertas abiertas”. Soto, recordemos, votó el 2 de febrero a favor del adelanto de elecciones y un referéndum para una asamblea constituyente, un dictamen en minoría impulsado por Perú Libre.
DGA. Apepista Marisol Espinoza, designada en Administración.
Pero las circunstancias cambian. La derecha no lo permitirá. José Jerí, portavoz de Somos Perú, saludó que Cerrón sea sincero, pero recordó que en este Congreso la mayoría de bancadas están en contra de esa propuesta.
La legisladora naranja Rosangella Barbarán también respondió a los perulibristas: “Ellos deben tener varias expectativas, pero varias voces de otras bancadas han jurado por esta Constitución y la van a defender”.
PUEDES VER: Fujimorismo mantiene control del Fondo Editorial del Congreso con Guerra García en Mesa Directiva
El fujimorismo para este periodo mantendrá a Patricia Juárez como su vocera titular. Juárez fue presidenta de la Comisión de Constitución y en su gestión se opuso rotundamente a cambiar la Carta Magna.
Así comienza la convivencia fujicerronista en la Mesa Directiva.
Otra comisión deseada es la de Presupuesto. En APP, según fuentes de este partido, están interesados, pero no son los únicos. Jerí declaró que Somos Perú también aspira a dirigirla. “La ley de presupuesto es la más importante”, sostuvo.
En la misma sintonía se encuentra el vocero de Unidad y Diálogo, Juan Burgos. En esta bancada desean la Comisión de Cultura, pero Burgos confía en que estos días su bancada tendrá más integrantes y les corresponderá una comisión más. “Nos gustaría pelear la Comisión de Presupuesto”, dijo.
PUEDES VER: Sagasti sobre Mesa Directiva fujicerronista: “Más que acuerdos, son pactos de conveniencia”
Igual es el anhelo en Podemos Perú. Carlos Zeballos, vocero alterno de este grupo, recuerda que hubo el interés durante las negociaciones por la nueva MDC. “Nos gustaría tener la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor, pero habría la posibilidad de tener Presupuesto”, dijo. Para Zeballos, la lista ganadora tiene más posibilidades de tenerla.
Unidad y Diálogo. Juan Burgos quiere dos comisiones. Foto: John Reyes/La República
Ayer el presidente del Congreso indicó que la prioridad iba a ser acordar una agenda legislativa por el país, pero mientras en Palacio Legislativo la discusión giraba sobre las comisiones, la primera medida adoptada por su gestión fue designar a la excongresista y militante de APP Marisol Espinoza como directora general de Administración del Congreso.
Los gastos que apruebe la MDC pasarán por la oficina de Espinoza.
PUEDES VER: Alejandro Soto sobre denuncias en su contra: “Si encuentran algo que lo amerite, tendré que salir”
Todavía falta que definan a qué vicepresidencias les corresponde las demás oficinas. Las jefas del Fondo Editorial y de la Oficina de Participación Ciudadana son las fujimoristas Milagros Takayama y Karina Beteta. Estas dependen del primer vicepresidente Nano Guerra García, de Fuerza Popular.
La autorización de viajes y la Oficina de Cooperación Internacional está en manos de la segunda vicepresidencia que ganó Waldemar Cerrón, de PL.
Y la tercera vicepresidencia, que asumió la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, tiene la Oficina de Enlace con el Ciudadano. Esta distribución puede variar según disponga la MDC. Es parte de cómo se comparte el poder en el Congreso.