Alejandro Soto Reyes es el nuevo presidente del Congreso de la República para el periodo 2023-2024. Con más de 65 votos a favor, la lista número uno, integrada por representantes de Fuerza Popular y Perú Libre, venció a la liderada por Luis Aragón, durante las elecciones de la Mesa Directiva de este miércoles 26 de julio.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre no celebraron victoria de lista que integraba Waldemar Cerrón
Lo acompaña Hernando Guerra de Fuerza Popular como primer vicepresidente, Waldemar Cerrón de Perú Libre como segundo vicepresidente y Rosselli Amuruz como tercera vicepresidenta.
Alejandro Soto Reyes es un abogado y político con 30 años de ejercicio. Al menos dos décadas, estuvo a cargo de la conducción del programa Ronda Política, uno de los más vistos en la señal sur.
El congresista es conocido por haber querellado a 14 periodistas que lo mencionaron en reportajes y programas de televisión. Ocho de las querellas estaban dirigidas a dos periodistas cusqueños de Qosqo Times.
Asimismo, en el 2021, Soto Reyes entabló dos procesos por difamación contra dos periodistas cuando llevaba alrededor de tres meses en su labor de congresista.
Ese mismo año, cuando era candidato, el legislador se entrevistó a sí mismo en su programa Ronda Política para exponer sus propuestas y darse a conocer como postulante al Congreso.
El entonces aspirante al cargo de congresista, en su papel de conductor del programa, se presentó a sí mismo de la siguiente manera: “Ya está en el set de Ronda Política, Alejandro Soto Reyes, el candidato. Esta noche hablará de todo en una entrevista polémica, controvertida y espectacular, como caracteriza al programa Ronda Política”.
“Alejandro Soto Reyes entrevistando a Alejandro Soto Reyes. Sí, muy bien. Siempre he sido claro, contundente, y tú y yo sabemos lo que somos”, se respondió a sí mismo.
Por otro lado, en el 2022, Soto fue cuestionado por indicar que su sueldo de congresista no le alcanzaba. El legislador agregó que como congresista le afectó la crisis económica y política, ya que “apenas ganaba 10.200 soles” como monto bruto en comparación con los 30.000 soles que percibía un ministro.
“Yo también estoy del lado del pueblo. Yo también siento la pegada del pan, el arroz, del azúcar, porque seré congresista, pero no gano una millonada. Nosotros ganamos apenas 10.200 soles porque el salario bruto de un congresista es de 15.600, pero un ministro gana 30.000 soles sin haber sido elegido por el pueblo, entonces hay derecho de exigirles que trabajen en beneficio del pueblo”, manifestó en un programa dominical.
El congresista Alejandro Soto está investigado por integrar una presunta organización criminal que lideraría el dueño del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta.
En un portal, Epicentro TV publicó audios en los que un grupo de miembros de esta organización tramaba acciones para favorecer a Acuña en su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad, así como para vacar al expresidente Pedro Castillo Terrones.
Los ciudadanos Ronald Atencio Sotomayor y Raúl Noblecilla Olaechea denunciaron a seis integrantes del partido Alianza para el Progreso por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple, colusión agravada, peculado doloso, peculado culposo e inducción a no votar o hacerlo en un sentido determinado.
La primera lista de candidatos a la Mesa Directiva se presentó este lunes 24 de julio ante la Oficialía Mayor del Congreso y está conformada por Alejandro Soto Reyes, Hernando Guerra García Campos, Waldemar Cerrón Rojas y Rosselli Amuruz Dulanto. La lista estuvo organizada de la siguiente manera:
Se presenta la primera lista para la Mesa Directiva del Congreso. Foto: Congreso de La República.
La segunda lista la presidió Luis Ángel Aragón, de Acción Popular, un partido que busca nuevamente la presidencia del Congreso: