Después de la muy criticada designación de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de Essalud, diversas entidades han alzado su voz de protesta para cuestionar el retorno de la exministra de Salud al Ejecutivo luego de que presentó su renuncia durante la interpelación en su contra hecha por el Congreso. Es precisamente un grupo de legisladores del Parlamento los que han presentado un pronunciamiento en el que exigen la salida de Gutiérrez del cargo que le fue conferido el último miércoles 12.
La noticia se supo mediante el oficio N.° 0480-2022-2023/EMT/CR y fue impulsada por el congresista Edward Málaga Trillo. En dicho documento, Málaga solicita a Gutiérrez "su renuncia irrevocable al cargo de presidenta ejecutiva de Essalud por resultar inaceptable".
Para el legislador no agrupado, la elección de Gutiérrez supone que "la decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados", más allá de que también refleja la torpeza política por parte del Gobierno.
PUEDES VER: Sindicato Nacional del Seguro Social rechaza designación de Rosa Gutiérrez como titular de Essalud
"Desde el Congreso, no podemos dejar de reaccionar con firmeza ante semejante atropello a la salud pública. Si aprecia la incomprensible confianza que la presidenta, el premier y el ministro de Trabajo depositan en usted, puede ahorrarles y al país una nueva crisis política", aseveró Málaga.
Este congresista acompañó dicho oficio con un comentario: "La salud no se rifa". Esto sucedió luego de haber afirmado que el nombramiento de la exministra en Essalud corresponde a un "inaceptable reciclaje", en referencia a lo que dijo el ministro de Trabajo, Fernando Varela.
El documento también viene firmado por los congresistas Kelly Portalatino, Diego Bazán, Patricia Chirinos y Adriana Tudela.