Cargando...
Política

Congresistas piden la salida Rosa Gutiérrez de EsSalud: "Hay un atropello a la salud pública"

Legisladores le pidieron a la exfuncionaria que ponga el cargo recientemente adquirido a disposición del Ejecutivo, que insiste en su idoneidad pese a las críticas.

larepublica.pe
La ministra Rosa Gutiérrez se presentó ante el pleno y cuestionó que se le haya tan poco tiempo para explicar sus acciones ante las muertes por dengue. Foto: John Reyes/La República

Después de la muy criticada designación de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de Essalud, diversas entidades han alzado su voz de protesta para cuestionar el retorno de la exministra de Salud al Ejecutivo luego de que presentó su renuncia durante la interpelación en su contra hecha por el Congreso. Es precisamente un grupo de legisladores del Parlamento los que han presentado un pronunciamiento en el que exigen la salida de Gutiérrez del cargo que le fue conferido el último miércoles 12.

La noticia se supo mediante el oficio N.° 0480-2022-2023/EMT/CR y fue impulsada por el congresista Edward Málaga Trillo. En dicho documento, Málaga solicita a Gutiérrez "su renuncia irrevocable al cargo de presidenta ejecutiva de Essalud por resultar inaceptable".

Para el legislador no agrupado, la elección de Gutiérrez supone que "la decisión genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados", más allá de que también refleja la torpeza política por parte del Gobierno.

"Desde el Congreso, no podemos dejar de reaccionar con firmeza ante semejante atropello a la salud pública. Si aprecia la incomprensible confianza que la presidenta, el premier y el ministro de Trabajo depositan en usted, puede ahorrarles y al país una nueva crisis política", aseveró Málaga.

Este congresista acompañó dicho oficio con un comentario: "La salud no se rifa". Esto sucedió luego de haber afirmado que el nombramiento de la exministra en Essalud corresponde a un "inaceptable reciclaje", en referencia a lo que dijo el ministro de Trabajo, Fernando Varela.

El documento también viene firmado por los congresistas Kelly Portalatino, Diego Bazán, Patricia Chirinos y Adriana Tudela.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Canal 4 EN VIVO | Mira AQUÍ América TV y sigue minuto a minuto el México vs. Sudáfrica

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas para el primer partido del grupo A

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA