Los congresistas María Alva, Lady Camones, Diego Bazán, Rosángella Barbarán y Carlos Anderson han actuado con secretismo y evitaron atender requerimientos de información sobre detalles del viaje que realizaron a Alemania, por invitación de una organización privada.
La República accedió a copias de las cartas de invitación enviadas por la institución Konrad Adenauer Stiftung (KAS), de cuyo contenido se confirma que estos legisladores fueron invitados únicamente para actividades comprendidas entre el 01 y 07 de julio.
Así se lee, por ejemplo, en la carta enviada a María Alva: “tenemos el agrado de invitarle a participar en el programa de diálogo que la KAS organiza para congresistas y que tendrá lugar en las ciudades de Berlín y Hamburgo del 01 al 07 de julio del 2023”.
Similar el contenido en la misiva de invitación remitida a Rosángella Barbarán. La República había solicitado el detalle de estas fechas a KAS Perú, pero esta organización asumió un rol similar al de los congresistas, al mantener la información en reserva.
Según documento enviado a María Alva, actividades oficiales eran solo del 1 al 7 de julio. (La República)
Documento similar remitido a Rosángella Barbarán. Los congresistas y KAS Perú han evitado ser transparentes sobre la información. (La República)
La institución KAS, según los documentos, también se encargó de cubrir los gastos de los pasajes de ida y vuelta, transporte, alojamiento y alimentación durante los días del programa.
Ahora bien, concluido el programa, los cinco congresistas aprovecharon la coincidencia de las fechas con la semana de representación, para prolongar su estadía en Europa y ello se desprende por las fotos que compartió ayer Rosángella Barbarán, sobre una graduación en Madrid.
Es más, por fuentes del Congreso, conocimos el detalle de las licencias que cada uno tramitó antes de su viaje y todas fueron por dos semanas. Lady Camones y Diego Bazán solicitaron licencia desde el sábado 1 hasta este jueves 13 de julio. En tanto, María Alva, Carlos Anderson y Rosángella Barbarán gestionaron sus licencias hasta este viernes 14 de julio. Todos sin goce de haber.
La semana de representación para estos parlamentarios pasó a un segundo plano.