En la última sesión del Pleno, al cierre de la legislatura, el Congreso aprobó, en forma exprés, una polémica ley a pedido directo del contralor Nelson Shack. En paralelo, durante la madrugada, pretendieron concretar otra norma para mantener en el cargo a este funcionario luego del vencimiento de su mandato. Dos actos que dejan en evidencia un mayor acercamiento entre el Parlamento y el ente de control.
La ley aprobada en mención es aquella que genera nuevas reglas para la contratación de los auditores. Se trata de un proyecto que presentó Nelson Shack en octubre del 2022.
El texto se mantuvo encarpetado en el Congreso, pero la semana pasada hubo una inusitada celeridad: la Comisión de Fiscalización, que preside el fujimorista Héctor Ventura, hizo aprobar el dictamen en una sesión extraordinaria del miércoles 21 de junio.
PUEDES VER: Exfuncionaria municipal de San Isidro habría pedido S/200.000 para “arreglar” informe “en la Contraloría”
Sobre la marcha, el jueves 22, siete bancadas firmaron un acuerdo para llevar el tema directamente al Pleno sin cumplir con el plazo previo de publicación del dictamen.
Las rúbricas fueron de Patricia Juárez (Fuerza Popular), Flavio Cruz (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Jorge Montoya (Renovación Popular), Adriana Tudela (Avanza País), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) e inclusive Edgar Reymundo (Cambio Democrático).
El contralor, Nelson Shack, podría quedarse incluso con el periodo vencido. Foto: difusión
Fue así que ese mismo día, a las 10.38 p. m., el Parlamento aprobó la norma en forma veloz, sin atender una cuestión previa para el retorno a comisión y sin un debate mínimo sobre las observaciones técnicas que habían formulado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la entidad Servir.
PUEDES VER: Congreso aprobó ley del auditor, pese a contener “vicios de inconstitucionalidad”, según Servir
El MEF consideró que esta norma afecta las reglas para la estabilidad presupuestaria y también va contra la prohibición de creación de fondos. En tanto, Servir observó que el proyecto no cumplía con el principio fundamental de la incorporación a la administración pública “mediante concurso público de méritos”.
Nada de esto fue tomado en cuenta por el Pleno. Aprobaron el texto a pedido de Nelson Shack y ahora está en la cancha del Poder Ejecutivo la decisión de promulgar o no la norma.
Aquel pleno del jueves 22 se prolongó hasta la madrugada del viernes 23. El fujimorismo tenía especial interés en otra norma que permitiría al contralor Nelson Shack mantenerse en el cargo en caso de que haya demoras en la elección de su sucesor.
El proyecto de origen corresponde al fujimorista Jorge Morante, quien proponía que el contralor sea elegido únicamente por el Congreso. Pero, en el grupo de Constitución, Hernando Guerra sacó un dictamen distinto para perpetuar al contralor en el cargo. El tema, de momento, no ha sido votado.
Fuentes parlamentarias informaron que en este último pleno hubo un especial despliegue del equipo de coordinación parlamentaria de la Contraloría, que tuvo diálogos directos con varios legisladores.
Dictamen aprobado en la comisión que presidía Hernando Guerra para mantener en el cargo a Nelson Shack en caso no logren elegir a un sucesor.
Nelson Shack se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso decida su reemplazo. Fuente: La República