De acuerdo con un reportaje revelado por “Panorama”, Miguel Ciccia Vásquez, congresista de Renovación Popular, presuntamente ha participado en un acto ilícito de tráfico de influencias en beneficio de sus familiares. Se señala que estas acciones ocurrieron durante las gestiones realizadas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Piura.
En mayo de 2022, el congresista organizó una reunión entre su sobrina Valeria Landa Vásquez, quien es gerente general de la empresa Kinsa, y la intendente regional de Sunat Piura, según reveló el dominical.
PUEDES VER: Jorge Montoya propone PL para que Perú denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos
La cita fue establecida con el propósito de que la sobrina del congresista discuta con la intendente Ligia Ortega Pereda la posibilidad de obtener beneficios fiscales para aquellos empresarios que "donaran" parte de los fondos destinados a la adquisición de viviendas en proyectos específicos relacionados con la familia de Ciccia Vásquez.
En tanto, el 4 de agosto del mismo año, el legislador viajó a su región, Piura, para ser parte de un evento de la inmobiliaria KINSA S. A. C., empresa de su prima Olga Vásquez. Cabe resaltar que este evento no se dio en semana de representación.
El legislador Ciccia reconoció ante el periodista encargado de este reportaje que realizaba coordinaciones para que se concrete una reunión con su familiar y la entidad en la que realizaría consultas sobre supuestos beneficios tributarios para un proyecto inmobiliario.