Cargando...
Política

María del Carmen Alva: se condecoran entre aliados en el Congreso

Lujo. María del Carmen Alva recibió el grado de Gran Cruz, pese a los escándalos en los que estuvo involucrada. Su retrato costó 9.000 soles. A su ceremonia asistieron dos asesores de Boluarte. 

larepublica.pe
Controvertida. Alva presidió Congreso hasta el año pasado. Foto: Félix Contreras/La República

Ayer la expresidenta del Congreso María del Carmen Alva fue condecorada con el grado de Gran Cruz, pese a todos los cuestionamientos que pesan en su contra. La ceremonia fue en la Sala Raúl Porras Barrenechea y, además de sus aliados de otras bancadas, asistieron los exmagistrados del TC Víctor García Toma y Ernesto Blume, quienes forman parte del Consejo Consultivo de Dina Boluarte.

En su discurso, Alva enumeró los proyectos de ley aprobados en este Congreso y celebró la elección del nuevo TC que hubo en gestión. “Esa elección fue fundamental para evitar un golpe de Estado”. También destacó la ley que limita el derecho a referéndum para reformas constitucionales. “El Congreso ha sido el bastión de la democracia, que estemos hoy en democracia ha sido el triunfo de los congresistas”, sostuvo.

Pero basta revisar la trayectoria de Alva en este Congreso para ver que no hay mucho que celebrar: ni bien comenzó de congresista, no le recibió la banda presidencial a Francisco Sagasti, le hizo un desplante al expresidente Pedro Castillo, criticó a su Gobierno en un viaje a España ante el VOX, jaloneó a la congresista Isabel Cortez, sus viajes al extranjero les han costado a todos los peruanos más de S/83.000 y hace poco le insistió a la congresista Francis Paredes para que apoye la bicameralidad y reelección congresal.

Pese a eso, Alva es intocable en el Congreso. Ella, como presidenta del Congreso, no condecoró a sus antecesores Francisco Sagasti y Mirtha Vásquez. Solo a Manuel Merino, quien también es de su partido, Acción Popular. Vásquez recalcó que a Alva es a quien le correspondía disponer que se coloque un retrato de Sagasti y también de ella. “Como siempre se ha hecho en todas las gestiones, pero resulta que ella nunca quiso autorizar que el mismo se hiciera”.

En la condecoración de Alva, el Congreso ha gastado S/9.000 en su retrato, que posa junto a los de Merino y Pedro Olaechea. Todo queda entre aliados.

Lo más visto

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Elecciones del Colegio de abogados: todo lo que debes saber de los candidatos

LEER MÁS

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Solo 10 de 36 candidatos proponen eliminar leyes pro crimen

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Solo 10 de 36 candidatos proponen eliminar leyes pro crimen

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Universitario - FC Cajamarca: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en el estadio Monumental

Sorteo Champions League 2026: partidos confirmados y programación de los octavos de final