A pesar de las críticas por supuestamente presionar a la legisladora Francis Paredes, del Bloque Magisterial, para cambiar su voto sobre el proyecto de la bicameralidad, el Congreso de la República decidió condecorar a la ex presidenta parlamentaria María del Carmen Alva con la medalla en el Grado de Gran Cruz. También se revelará su retrato, lo cual implicó un gasto de S/9,000 del presupuesto del Parlamento.
De acuerdo a información publicada por “La Encerrona”, el Congreso —a través de la orden de servicio 258, con fecha del 24 de febrero del 2023— contrató al artista César Yauri Huanay para la elaboración de un recuadro de óleo sobre lienzo de 56 centímetros de ancho y 67 de altura de la parlamentaria María del Carmen Alva.
El servicio comprendió una sesión de fotos orientada a elegir la imagen a retratar de la expresidenta del Congreso. Todo esto por el valor de S/9.000, monto destinado del millonario presupuesto del Legislativo, el cual alcanzó cifras históricas durante este 2023 de S/928 millones.
PUEDES VER: Rosio Torres: chats demostrarían que mintió ante la Comisión de Ética por recorte de sueldos
En febrero se conoció que el Congreso de la República gastó aproximadamente S/7.357 para imprimir el memorial sobre la gestión de la expresidenta de este poder del Estado y congresista de Acción Popular María del Carmen Alva. Así se detalla en el documento que obtuvo La República luego de haber solicitado acceso a la información pública sobre este caso.
El documento de Alva Prieto tenía como nombre "Memoria de gestión: presidencia del Congreso de la República 2021-2022" y cuenta con unos 250 ejemplares, elaborados a solicitud de la Oficina de Comunicaciones. Además, en el reporte se hace referencia al gasto detallado sobre lo impreso.
Finalmente, en marzo de este año, se hizo público que en dos años la Mesa Directiva —durante las gestiones de María del Carmen Alva y José Williams— avaló el desembolso de S/1.294 millones para solventar los pasajes aéreos y viáticos de 54 parlamentarios que viajaron al extranjero. El nombre de Alva Prieto aparecía en la relación de legisladores beneficiados, quien solo entre pasajes de avión y viáticos generó un gasto de S/83.500 al presupuesto del Congreso.