La congresista María del Carmen Alva habría vuelto a incurrir en un acto de hostigamiento durante el Pleno del Congreso, esta vez, la congresista afectada sería Francis Paredes, quien había votado en contra de la propuesta legislativa del retorno a la bicameralidad que se aprobó este jueves, luego de haber sido puesta en reconsideración durante 11 meses. En las imágenes captadas por Canal N, se ve como la legisladora acciopopulista toma a Paredes por el brazo y le empieza a hablar de cerca, generando que su homóloga tienda a alejarse de ella.
El voto de la congresista Francis Paredes era crucial para que el Congreso pueda ejecutar esta norma sin necesidad de que sea sometida al referéndum popular, pues el proyecto fue aprobado con 86 votos en primera votación, pero al no alcanzar los 87, el congresista Hernando Guerra García solicitó la reconsideración del proyecto, la cual se encuentra pendiente y se prevé que sea votada en esta misma sesión.
Ante el presunto hostigamiento que sufrió Francis Paredes, la parlamentaria declaró que "cada colega congresista se expresa de manera diferente". "Yo, de verdad, la respeto (a Alva) y entiendo que quiere expresar de repente su sentir, yo no tengo ningún problema (…) Nada por presión para mí. Todo por amor. Nada a la fuerza”, declaró a Canal N.