Cargando...
Política

Pleno debatirá mañana mociones de interpelación contra ministros de Justicia y Energía y Minas

En el caso del ministro de Justicia, Daniel Maurate, es por su presunto vínculo con los Cuellos Blancos del Puerto y, en el caso del titular de Energía y Minas, Óscar Vera, por las sanciones que lo llevaron a ser suspendido del cargo de gerente de Petroperú en Iquitos en 2020.

larepublica.pe
Congreso debatirá este jueves 25 de mayo las mociones de interpelación contra ministros de Energía y Minas y de Justicia. Foto: composición LR/Revista Proactivo/Infobae

El Pleno del Congreso tiene agendado para este jueves 25 de mayo el debate y la votación de dos mociones de interpelación contra los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, y el de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich.

En primer lugar, se busca interpelar al ministro Maurate por sus supuestos vínculos con los integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

De acuerdo con el pliego interpelatorio, se busca conocer si es cierto que conversó 28 veces con el exjuez César Hinostroza Pariachi y, también, sobre las presuntas 133 llamadas con Edwin Oviedo entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017. Cabe destacar que se menciona la existencia de 15 llamadas con el empresario Antonio Camayo entre marzo de 2017 y enero de 2018. Tendrá que dar cuentas acerca de los temas que trató con estos cuestionados personajes.

Asimismo, la representación nacional abordará su destitución del cargo de jefe de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad y Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec). Esto habría sido por una supuesta adulteración de certificados de su experiencia laboral y académica, además de la omisión de consignar esta información en la declaración jurada para ser nombrado como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En segundo lugar, al titular de Energía y Minas, Óscar Vera, se le consultará la razón de por qué omitió en su declaración jurada, al ser nombrado ministro, las sanciones que lo llevaron a la suspensión cuando ejercía la labor de gerente de Petroperú destacado a Iquitos en 2020, como lo reveló un informe periodístico en mayo de 2023.

Inclusive, tendrá que aclarar si la sanción sería por haber remodelado una casa, propiedad de Petroperú y donde él vivía, pese a que no podía tomar decisiones sobre una empresa del Estado.

Asimismo, se le preguntará sobre su relación con el exmandatario Pedro Castillo y si sus visitas a Palacio de Gobierno fueron en compañía de José Nenil Medina, el exalcalde de Anguía (Cajamarca) que afronta 30 meses de prisión preventiva por un caso de organización criminal.

Por último, tendrá que explicar si, cuando asumió el cargo de ministro, habría recibido documentación relacionada con dos discos duros que tenían imágenes de las cámaras de seguridad, información clave, correspondientes a la investigación contra Hugo Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú.