Cargando...
Política

Walter Albán: "Grupos de interés, incluido Fuerza Popular, se inclinaron por Cerrón para capturar la Defensoría"

Josué Gutiérrez, exabogado de Vladimir Cerrón, fue designado como defensor del Pueblo por el Congreso con los votos de Fuerza Popular y Perú Libre. Walter Albán, extitular de la Defensoría, amplía la información de lo que sucederá ahora durante el mandato de Gutiérrez Cóndor. 

larepublica.pe
Walter Albán dijo que lo que importa a los parlamentarios no es tanto quién ocupe el cargo en la Defensoría del Pueblo, sino encontrar a alguien que no les cause molestias. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Congreso/Presidencia/Defensoría

Josué Gutiérrez, quien fue seleccionado como titular de la Defensoría del Pueblo, ha sido objeto de críticas por parte de varios sectores políticos debido a la controversia que ha rodeado su elección. El exdefensor Walter Albán —en entrevista con La República—dijo considerar que Gutiérrez es alguien que defiende los intereses del Congreso, pero perjudica a la población en general.

El experto comentó que todos han votado en función de esta persona porque era la única que permitía tener los 87 votos por las condiciones que planteó el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Albán agregó que lo que les importa a los parlamentarios no es tanto quién ocupe el cargo en la Defensoría del Pueblo, sino encontrar a alguien que no les cause molestias o inconvenientes.

El que ha planteado sus condiciones es Cerrón; entonces lo que queda claro es que todos los grupos de interés, comenzando por Fuerza Popular, pero también el resto en buena medida, se han inclinado por Cerrón para poder capturar a la Defensoría porque finalmente no les importa, lo que quieren es que no fastidie, que no exista una Defensoría que los pueda criticar y que de alguna manera se convierta en la piedra en el zapato”, manifestó.

JNJ y las investigaciones de Patricia Benavides

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta tres procesos de investigación en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución que el próximo año será renovada por una comisión que estará liderada por Josué Gutiérrez, ¿qué pasaría con estas indagaciones? Albán Peralta explicó que el Legislativo intenta acaparar a las instituciones del Estado para conseguir el poder absoluto e indica que Benavides Vargas ya es parte de esta red.

“La fiscal de la Nación ya es parte de toda esta red, por eso la quieren proteger en la medida que la Junta Nacional de Justicia ahora está procesando esta fiscal de la Nación”, puntualizó.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, impuso una denuncia a la JNJ basándose en que aún mantienen en el cargo a Inés Tello Ñecco debido a que la ley señala que, para ser magistrado de esta institución, no se debe exceder los 75 años.

Cabe resaltar que la fiscal Tello es quien tiene a cargo dos investigaciones de la titular de la Fiscalía de la Nación. Ante ello, la institución ha respondido precisando que el límite de edad es para el ingreso al puesto y no para mantenerse.

Al respecto, el exdefensor Albán indicó: “Esto que es tan tonto lo están utilizando para una acusación constitucional, yo creo que no les va a faltar imaginación para crear otras causales que puedan sonar más verosímiles”.

“Lo que quieren es estar seguros ahora que ya controlan a la Defensoría del Pueblo, que van a contar con la fiscal de la Nación, con el presidente del Tribunal Constitucional y ahora que ya controlan con él, con los dos rectores de universidades públicas y privadas y, además, con el presidente del Poder Judicial que ciertamente no da mayor garantía de ser distinto a todo lo que está tratando de manejarse desde el Congreso”, detalló.

“Creo que estamos asistiendo a un proceso progresivo por el cual, el copamiento va a ser total y se ha ido al tacho la idea de una democracia que se sustenta en instituciones que son autónomas, que se controlan entre ellas y donde nadie tiene un poder tan unido como el que en este momento ha tomado el Congreso”, añadió.

¿Quién nos defendería de Gutiérrez?

El Parlamento es el único que podría cuestionar a Gutiérrez Cóndor y sacarlo del cargo en caso de que cometa una infracción constitucional, medida que se tomaría también al conseguir los 87 votos.

“Este señor es el defensor del Congreso. Yo lo he llamado defensor del Congreso y ofensor del pueblo, entonces bien difícil que lo quieran sacar”, mencionó Albán.

Rapidez en el rechazo a la reconsideración

Menos de 10 minutos tardaron los legisladores en el pleno de este jueves 18 de mayo en rechazar la reconsideración de votación contra Josué Gutiérrez, que impulsaron los parlamentarios no agrupados Edward Málaga y Carlos Anderson.

"No tenían ninguna posibilidad de poder conseguir los 87 votos, por eso es que se han apurado. El trámite lo han sacado en una edición extraordinaria de El Peruano, asustados, sí. Hoy día mismo, claro, y juramentarlo para que ya todo se haya hecho aproximado", dijo finalmente Albán a este medio.