La congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz se refirió a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien descartó tener responsabilidad en las decisiones que tomaron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) en torno a las protestas que se desarrollaron en el país desde finales del año pasado.
“Creo que la señora presidenta debe ser un poco más reflexiva y darse cuenta del cargo que ocupa, hasta dónde alcanza su mando, su responsabilidad, y en todo caso pedirles a sus asesores que le digan cuáles son sus funciones, atribuciones, competencias que le asigna la ley”, indicó Echaíz.
La legisladora considera que es difícil salir a dar un pronunciamiento, por lo que le recomendó a Dina Boluarte que, antes de declarar, “revise un poco el tema sobre el que va a hablar”.
PUEDES VER: Boluarte respalda a las FF. AA. y PNP pese a sugerir responsabilidades individuales ante la CIDH
Echaíz fue interrogada sobre si creía que la mandataria quiere evadir su rol y ella enfatizó que “en una presidenta no cabe eso”. Manifestó que, si ese fuera el caso, mejor calla “antes de decir una cosa del nivel que ha dicho” la mandataria.
“Cuando uno asume un cargo, asume las responsabilidades. En este caso se trataba de un hecho donde estaba de por medio el orden interno del país. Correspondía a las FF. AA. y policiales salir en defensa de ese orden constitucional. Defender la patria es un honor, yo lo asumiría con gusto", señaló a la prensa.
En tanto, la parlamentaria de Renovación Popular dijo que el Perú debería denunciar a la CIDH. “Desde hace mucho viene actuando de espaldas a la realidad”, opinó. Echaíz considera que la institución quiere encontrar responsabilidades en un sector de la población y “por el otro lado cierra el ojo, se pone una anteojera y no ve nada”, añadió.