Cargando...
Política

María Cordero: Fuerza Popular solicita inhabilitar 10 años a congresista 'mochasueldo'

La denuncia constitucional fue presentada por la congresista Martha Moyano, por la comisión del presunto delito de concusión, así como la infracción de artículos de la carta magna.

larepublica.pe
María Cordero justificaba el recorte del sueldo de su trabajador con las deudas que adquirió en campaña. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

Este 18 de abril, se conoció que la primera vicepresidenta del Congreso e integrante de la bancada Fuerza Popular, Martha Moyano, presentó una denuncia constitucional contra la legisladora María Cordero Jon Tay por el presunto recorte de hasta el 75% del sueldo a uno de sus trabajadores. No obstante, en dicho oficio, denota algo importante: se propone su inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública, así como la destitución de sus funciones legislativas.

"De conformidad con el artículo 100 de la Constitución, corresponde que se imponga a la denunciada, por la vía del señalado juicio político, la sanción máxima que el ordenamiento permite para la infracción constitucional, consistente en la destitución del cargo de congresista y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años", se lee en el oficio presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la espera de su calificación.

Sanción máxima que se solicita contra la congresista Cordero Jon Tay. Foto: captura documento.

Sobre este último punto, según el artículo 89 del reglamento del Congreso, "la calificación sobre la admisibilidad y procedencia de las denuncias se realizará en un plazo máximo de 10 días hábiles" de acuerdo con el cumplimiento de ciertos criterios que se especifican en la siguiente imagen.

Requerimientos para que la denuncia constitucional sea puesta a debate. Foto: Captura del Congreso.

La denuncia constitucional que ha presentado la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, contra María Cordero es por el presunto delito de concusión y por la infracción de artículos de la Constitución.

Como se recuerda, el último domingo, "Punto final" reveló que la integrante de la bancada naranja, presuntamente, le recortaba el salario de sus trabajadores. En los audios difundidos por el dominical, se escucha a la legisladora exigirle a uno de los agraviados que le realice los depósitos e incluso que vayan al cajero.

"Porque a ti ya te depositaron, ya. Vamos al cajero de una vez. (…) ¡No! ¡Vamos al cajero! No, es que yo no sé (cuándo son) tus pagos. O sea, eso no tiene nada que ver. Esa plata es intocable. Se te dijo de un comienzo. Se te dijo. Braden también lo ha dicho. Eso es intocable. No, vamos al banco. Por eso, vamos al banco. No te dio tiempo, vamos al banco. Ahí tienes tiempo, vamos al banco. Ahí, en el mismo Jockey, hay un montón de bancos", se le escucha decir.