La legisladora Martha Moyano presentó una denuncia constitucional contra su colega de la bancada Fuerza Popular, María Cordero Jon Tay, por el caso del recorte de hasta el 75% del sueldo de un extrabajador del Parlamento.
Por un lado, Moyano atribuye a su colega María Cordero Jon Tay la comisión del presunto delito de concusión. Pero también advierte infracción de los artículos 1, 2 inciso 15, 22, 23, 38 y 45 de la Constitución peruana.
Un tema relevante en la denuncia es, nuevamente, las conversaciones grabadas con la voz de María Cordero Jon Tay. “¿Ya, cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?”. “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito. Eso es el tema”. Estas son algunas de las frases que pueden acelerar el proceso en contra de la fujimorista.
Las conversaciones también dejan en duda la transparencia del financiamiento de la campaña de Keiko Fujimori en el 2021, ya que la legisladora menciona gastos de miles de soles que no fueron reportados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
"Cuando iba Keiko (Fujimori) debía tener 30 mil (soles), 50 mil (soles) en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji (Fujimori), no baja 50 mil (soles), 40 mil (soles), hay que tener en el bolsillo. ¿Qué cosa crees tú? ¿Las camionetas alquiladas cuánto crees que me costaron", comenta María Cordero.
La denuncia constitucional de Martha Moyano se suma a otra acusación ya presentada contra María Cordero ante la Comisión de Ética. La diferencia es que este nuevo proceso puede culminar con la sanción más drástica de la destitución de la parlamentaria.
A continuación el texto íntegro de la denuncia constitucional: