El ex comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Vera Llerena denunció que fue víctima de presión política, chantajes y amenazas por el régimen del ex jefe del Estado Pedro Castillo.
“Mi persona, como comandante general en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, ha sido víctima de presión política, amenazas y chantajes. Yo me enfrenté al expresidente Castillo”, dijo en la Comisión de Fiscalización, donde fue citado en el marco de las investigaciones por las presuntas irregularidades e injerencias externas en la PNP y en el Ministerio del Interior, durante el gobierno de Castillo.
Si bien guardó silencio de quién y cómo recibió dichas presiones, afirmó que cuenta con las pruebas, los testigos y los documentos que serán entregados a la Fiscalía.
Luis Vera Llerena afirmó, en su momento, que se sintió ofendido con el Gobierno, ya que le comunicaron que su salida se dio porque no hizo bien su "trabajo". Foto: composición/LR
Además, afirmó que durante su gestión —del 23 de mayo al 26 de agosto del 2022— jamás protegió a ningún prófugo de la justicia, como es el caso de Fray Vásquez Castillo, y que dirá ante la Fiscalía quiénes sí lo hicieron.
“Demostraré que en mi gestión, como comandante general, no hubo ninguna protección a ningún prófugo de la justicia (…) Estuvimos en la búsqueda y voy a dar detalles en la Fiscalía de quiénes fueron lo que sí protegieron”, subrayó.
Asimismo, Luis Vera sostuvo ante dicha comisión que Pedro Castillo tuvo un plan para destruir a la institución policial.
“El gobierno de Pedro Castillo Terrones tuvo un plan criminal para poder destruir a la PNP, debilitarla, porque si analizan en varias gestiones, nuestra PNP tuvo en su gobierno cinco comandantes generales que fueron destituidos cada cierto tiempo”, explicó Vera. Implicó también en este plan a Jorge Ernesto Hernández Fernández (alias el Español).
Al ser consultado sobre si conoce a Jorge Ernesto Hernández Fernández, se reservó la respuesta.
Sobre la versión del Español de que todos los altos mandos de la PNP sabían el paradero de Fray Vásquez, dijo que todo es “mentira”. Indicó que su destitución fue ilegal y a pocas semanas después que Yenifer Paredes, ya detenida, lo amenazara con cambios en la PNP.
El general (r) Luis Vera Llerena señaló también que el entonces asesor de Pedro Castillo, David Pérez Curi, le increpó por haber dejado ingresar al coronel Harvey Colchado a la residencia de Palacio para buscar a Yenifer Paredes.
PUEDES VER: "Varios rateros han ascendido", los chats entre 'el Español' y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro
Asimismo, dijo haber formado parte del equipo especial de policías contra la corrupción del poder que creó el exministro Mariano González, situación que le ocasionó un enfrentamiento con el gobierno de Castillo.