Pendiente. Contrario al blindaje congresal al ministro del Interior, Vicente Romero; el titular de Defensa, Jorge Chávez, podría ser censurado. Bancadas de derecha como Renovación Popular y Avanza País quedaron descontentas con las respuestas del interpelado Chávez Cresta el reciente 4 de marzo. Por ese motivo, recolectan firmas para removerlo del cargo.
La representación parlamentaria del partido de Rafael López Aliaga votó en contra de la admisión de la vacancia contra Dina Boluarte e hizo lo mismo con la moción de censura contra el titular del despacho del Interior. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario con Jorge Chávez.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación a la Universidad Alas Peruanas por no entregar tesis de Patricia Benavides
Además de querer exculparse por el ahogamiento de seis soldados aimaras en el río Ilave, en Puno, el ministro habría quitado a funcionarios afines a RP. Lo hizo con la venia de la presidenta, quien ordenó remover a todo nombrado por su antecesor, Pedro Castillo.
Son dos los casos. El primero es el del exministro José Luis Gavidia debido a la supuesta contratación de su hija en Serfor y el hipotético manejo de fondos públicos para almuerzos. Una vez retirado del puesto fue oficializado como representante permanente alterno del Perú ante la Organización Marítima Internacional OMI en Londres”. Debió durar del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2024, pero Chávez Cresta lo cesó del puesto.
De acuerdo a Epicentro, la reacción de Renovación Popular fue crítica. Algunos legisladores le habrían dicho a Chávez Cresta que "era mejor tener lejos a Gavidia, en fin, que mejor lo dejara quieto en Londres".
El segundo hecho está vinculado al entonces viceministro de políticas para la defensa, Andrés Salas Jaén. Para noviembre de 2022, la oficina del funcionario era presidida por Daniel Barragán, pasado aspirante a la vicepresidencia del país junto a Antauro Humala. Cuando Chávez Cresta asumió el mando, Salas Jaén se mantenía en el puesto.
Andrés postuló al Parlamento con el partido de López Aliaga para los comicios del 2021 y fue asesor de la comisión que pretendió demostrar las prácticas fraudulentas de esas mismas elecciones. Según el registro de visitas al Legislativo, antes de oficiar en el Estado visitó a Jorge Montoya en agosto de 2022, y al despacho de Cueto llegó tras ser promovido. Terminó renunciando al cargo de viceministro el reciente 23 de febrero.
Este medio de comunicación constrató el audio de un soldado partícipe aquel fúnebre día. Los parientes directos del cabo confirmaron la veracidad de su voz. Contrario a la versión institucional, lo relatado dista del supuesto arrinconamiento de parte de comuneros aimaras.
“Promo, pero los oficiales no quieren hacerse cargo. Porque saben que les van a meter la rata y les van [a] [fregar] en el ascenso. Ahorita están desesperados. Quieren hacer creer, quieren desmentir, creo. Que no ha pasado lo que ha pasado. Quieren dar otra información. En la mañana ha venido el general y ha preguntado. Nos dijo que debíamos hablar algo que [no] denigre al Ejército. Que no narremos a detalle todo lo que había pasado”, contó el militar sobreviviente.